EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Nepal flexibiliza sus medidas anticovid para relanzar el turismo

Nepal flexibiliza sus medidas anticovid para relanzar el turismo
AFP
Compartir
La medida busca atraer a los alpinistas y reactivar su economía que se vio golpeada por la pandemia.

Nepal alivió las medidas de cuarentena para los turistas extranjeros con la esperanza de recibir más alpinistas en sus montañas y recuperar su industria turística devastada por la pandemia, anunciaron las autoridades este viernes.

Los turistas extranjeros serán sometidos a test anticovid a su llegada y deberán permanecer en cuarentena hasta que se obtengan resultados negativos, según la nueva norma.

Hasta ahora, debían completar una cuarentena de siete días, lo que obligaba a los escaladores a planificar una estadía prolongada en Nepal para poder lograr su ascenso.

"Gracias a esta decisión, esperamos que los montañistas y excursionistas que han pospuesto expediciones o viajes debido a reglas estrictas vengan a Nepal", dijo a la AFP Mira Acharya, directora del Departamento de Turismo del país.

No obstante, los extranjeros deben presentar una prueba de vacunación o un resultado negativo de la prueba PCR antes de llegar al país. Según Dambar Parajuli, presidente de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal, esta decisión "abre puertas para relanzar el turismo".

"Esto envía un mensaje positivo. Las reservas de último minuto son poco probables, pero ayudará a largo plazo", agregó. Nepal ha otorgado ya 45 permisos de ascensión para los diferentes montes himalayos y prevé la llegada de unos 300 alpinistas extranjeros solo al Everest (8.849 m).

El año pasado, la pandemia se declaró justo antes del comienzo de la temporada de montañismo más activa, obligando a Nepal a cerrar sus fronteras. El impacto fue devastador para miles de personas en Nepal, desde guías hasta hoteleros, que viven de la industria del montañismo.

Antes de la pandemia, Nepal tuvo problemas para responder al importante aflujo de alpinistas llegados para escalar el Everest, lo que en ocasiones provocó accidentes con un desenlace fatal.

En 2019, la temporada de primavera registró un número récord de alpinistas en el Everest, 885, de los que 644 partieron desde el sur y 241, desde el flanco norte, en el Tíbet. La temporada terminó con once decesos y al menos cuatro de ellos se debieron a la excesiva cantidad de escaladores.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota