Mundo

Nicaragua y Honduras proponen crear fondo regional ante desastres

Nicaragua y Honduras proponen crear fondo regional ante desastres
T13
Compartir
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Juan Hernández plantearon este jueves en Managua una iniciativa para crear un fondo común regional con apoyo internacional ante las emergencias.

AFP

La iniciativa, sin ahondar en detalles, fue planteada en Managua durante una reunión sorpresiva entre Ortega y Hernández, según dijeron ambos gobernantes en declaraciones a la prensa.

Ortega explicó que debido a la vulnerabilidad de Centroamérica a los efectos del calentamiento global se propondrá a la comunidad internacional la creación de un fondo común regional para atender las emergencias, que también incluya a los países del Caribe.

El proyecto sería "fortalecido a través de lo que es el Acuerdo de París, y los fondos que derivan de ese mismo acuerdo", planteó Ortega.

El mandatario explicó que los efectos del cambio climático en la región le llevó a adherir al país a ese instrumento internacional, "tomando en cuenta que la única opción que tenemos ahorita es el Acuerdo de París".

Nicaragua firmó el 24 de septiembre el acuerdo de París sobre cambio climático, al que inicialmente se había negado.

Tras la adhesión de Nicaragua a este instrumento de Naciones Unidas "serían los países de la región centroamericana juntos, llamando la atención de toda la comunidad internacional sobre este tema", subrayó Ortega.

El presidente Hernández manifestó que "somos de las regiones en el mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático" con impacto dramáticos y destructivos, como lo ocurrido este año con lluvias intensas, mientras que los tres años anteriores fueron de sequía.

"Creemos que es el momento de dar ese paso y Honduras está listo para poder dar su aporte inicial y comenzar con ese fondo que pueda ser de beneficio para todos", anunció el mandatario hondureño.

Señal T13 En Vivo