Mundo

Maduro evita referirse a los emplazamientos en su contra durante cumbre de presidentes en Brasil: "Que responda la historia"

AFP - Nicolás Maduro
T13
Compartir
"Esperemos el juicio de esa historia más allá de las narrativas", expresó el Mandatario venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó un aislamiento "brutal" contra el país sudamericano y evitó referirse a los emplazamientos en su contra durante la cumbre de presidentes en Brasil.

Fue durante este martes que el líder venezolano tuvo su intervención en la Cumbre de los Países de América del Sur, donde afirmó que "es una extraordinaria oportunidad para el reencuentro".

"Tengo la tentación de responder a algunas cosas que se han dicho, pero... por respeto al tiempo y al buen espíritu que aquí se ha respirado no voy a responder nada de lo que se ha dicho. Que responda la historia. Que responda la verdad. Seremos juzgados en la calle por la historia, por las acciones, por los resultados y por la verdad", dijo.

"Esperemos el juicio de esa historia más allá de las narrativas, como decía ayer Lula, que se han impuesto sobre Venezuela, con el poder más brutal que jamás se haya ejercido contra un país", agregó Maduro.

Siguiendo esa línea, apuntó que a Venezuela se le hizo "la agresión más brutal que jamás se haya hecho contra un país. La brutal agresión continuada contra el intento de socavar, aplastar, de un proyecto político que ha levantado la bandera de Bolívar que ya tiene 24 años en el poder y que de 29 elecciones ha ganado 27".

"¿Con quién las ha ganado? Con un pueblo organizado, con un pueblo consciente, con un pueblo movilizado", aseguró el líder venezolano.

"Contra mí se vino todo el poder mundial. Trump metió los misiles más brutales que el ataque a Ucrania. 900 medidas y sanciones contra toda la economía, contra todo lo que se movía en Venezuela", alegó.

"Hicieron rebajar nuestro ingreso de 56 mil millones de dólares anuales a 700 millones de dólares anuales, buscando la explosión social, la violencia interna y acompañado eso, intentos de asesinarme públicos, privados; amenazas de invasión militar y toda la maquinaria política diplomática para un asilamiento mundial", cuestionó Nicolás Maduro.

Revisa la intervención completa de Nicolás Maduro:

Presidente Boric y regreso de Venezuela a espacios multiralterales: "No puede significar meter debajo de la alfombra"

El Presidente Gabriel Boric coincidió por primera vez con Nicolás Maduro en una instancia multiralteral y si bien valoró la presencia del líder venezolano, enfatizó que "no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes".

"Manifesté que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de Derechos Humanos en Venezuela era una construcción narrativa", agregó el mandatario chileno.

Y, siguiendo esa línea, dijo que "no es una construcción narrativaes una realidad, es seria y ha tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria".

Los detalles del primer encuentro entre el Presidente Boric y Maduro: “Fue un diálogo constructivo"
Lee También

Los detalles del primer encuentro entre el Presidente Boric y Maduro: “Fue un diálogo constructivo"

Adicionalmente, el canciller Alberto van Klaveren abordó los comentarios hechos por el Presidente Boric hacia Nicolás Maduro, afirmando que "fue un diálogo constructivo con un tono muy respetuoso y, efectivamente, fue un intercambio que se realizó en presencia de todos los presidentes".

"El presidente Maduro escuchó con atención, con respeto y al final, cuando le tocó intervenir, prefirió no dar respuesta a intervenciones personales, sino que más bien hablar en general del tema de Venezuela", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Señal T13 En Vivo