Mundo

Nicolás Zepeda presentó recurso a Corte de Casación: Podría haber tercer juicio

Nicolás Zepeda - Agencia Uno, archivo
T13
Compartir
Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel por la desaparición y muerte de su ex novia, sin embargo, su defensa apeló a la decisión dando inicio a un nuevo proceso que lo llevó al mismo resultado que nuevamente busca revertir.

El abogado de Nicolás Zepeda, Renaud Portejoie, ingresó un recurso a la Corte de Casación de Francia luego que, por segunda vez, el chileno fuera condenado a 28 años de cárcel

Zepeda —en una primera instancia— fue condenado a 28 años de cárcel por la desaparición y muerte de su ex novia, Narumi Kurosaki, sin embargo, su defensa apeló a la decisión dando inicio a un nuevo proceso que lo llevó al mismo resultado.

Según detalla Emol, el abogado del chileno presentó el martes el recurso y dentro de los días hábiles establecidos por le ley francesa. 

La Corte de Casación es la mayor instancia jurídica de Francia y podría compararse a la Corte Suprema en Chile. En dicha instancia jurídica, lo que se ve no es el fondo del caso, sino la forma en la que se realizó la investigación y, de así determinarlo, se podría iniciar un nuevo juicio. 

Dibujo de Nicolás Zepeda cuando se lee sentencia en su contra - AFP
Dibujo de Nicolás Zepeda cuando se lee sentencia en su contra - AFP

Padre de Nicolás Zepeda asegura tener pruebas que exculpan a su hijo

Cuatro días antes de conocerse la sentencia contra de su hijo, Humberto Zepeda, aseveró tener una serie de pruebas que lo exculparían del asesinato de su ex novia

“Los médicos forenses franceses que revisaron la habitación no encontraron huellas que probaran que hubo algún grado de violencia, sí encontraron un ADN X5 desconocido, de varón, que nadie ha investigado”, agregó.

Con respecto a dichas pruebas, Zepeda señaló que “en el edificio existen ocho cámaras. El investigador solo pidió cuatro. No consideraron las cámaras del estacionamiento donde Nicolás estacionó el vehículo. Ellos no tienen, por ejemplo, las imágenes de cuando Nicolás se junta con Narumi y se van a cenar a las cuatro de la tarde del día domingo”.

“Es un día triste para la justicia francesa”

Tras conocerse el veredicto, el padre de Zepeda salió del tribunal para dar una pequeña declaración a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar. 

“Es un día muy triste para ambas familias, para la familia de Narumi que desde el primer día he dicho que he sido muy empático con ella porque también soy padre. Para la familia nuestra también es un día muy triste, pero también es un día triste para la justicia francesa”, afirmó Zepeda. 

La millonaria indemnización que deberá pagar Zepeda a familia de Kurosaki y a ex novio
Lee También

La millonaria indemnización que deberá pagar Zepeda a familia de Kurosaki y a ex novio

Además, señaló que “todo el mundo fue testigo de una condena a una persona inocente. Se condenó a una persona inocente, y se la condenó para ir con consuelo de otra familia, eso es lo más triste”. 

“Lamentablemente pesó más la presión política y la presión mediática que las pruebas que el fiscal pudo haber mostrado. Todavía, siete años después, el fiscal no sabe cómo, cuándo ni dónde falleció Narumi. Lo único que les puedo decir es que estamos plenamente convencidos como familia que Nicolás es absolutamente inocente”, recalcó.

Nicolás Zepeda junto a Narumi Kurosaki
Nicolás Zepeda junto a Narumi Kurosaki

"La credibilidad de Zepeda está destruida"

Previo a conocerse la sentencia, el fiscal Étienne Manteaux realizó sus alegatos finales donde señaló que “lo llamativo en este caso es que, mientras más investigaban los investigadores, más pruebas encontraban contra Nicolás Zepeda. En este caso, todo, recalco todo, lleva a la participación de Nicolás Zepeda”.

La credibilidad de las palabras de Nicolás Zepeda está destruida. Mintió mucho”, continuó el fiscal en sus alegatos.

Sólo él sabe dónde está el cadáver. Ella es suya para la eternidad (...) No es un asesino habitual. Matar a un ser humano es particularmente traumático. Probablemente escondió el cuerpo de Narumi en la maleta, antes de que interviniera el rigor mortis”, agregó duramente el fiscal.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */