Mundo

Niegan aborto legal a niña de 12 años violada y embarazada de gemelos en Argentina

Niegan aborto legal a niña de 12 años violada y embarazada de gemelos en Argentina
T13
Compartir
La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir denunció el hecho, afirmando que las autoridades optaron por no ofrecerle interrumpir la gestación.

Autoridades sanitarias argentinas le negaron el aborto legal a una niña de 12 años de la provincia de Jujuy, quien tras ser violada quedó embarazada de gemelos y debió someterse a una cirugía para poder dar a luz.

Según informó Clarín, desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir señalaron que "hay equipos de efectores que podrían haber garantizado la ILE (Interrupción Legal del Embarazo)".

Y agregaron: "Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal".

El colectivo feminista contó que la menor "debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal".

El organismo manifestó que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual se contactaron con las autoridades provinciales y ofrecieron alternativas, sin embargo estas "eligieron seguir con la dilación".

"A pesar de que desde la Dirección Nacional de Salud Sexual realizaron el ofrecimiento para resolver de forma inmediata la situación, preservando la salud física y emocional de la niña, las autoridades a cargo de la cartera de Salud local desestimaron la propuesta y decidieron no garantizarle a esta niña su derecho a la ILE", señalaron.

Durante este 2020 en la provincia de Jujuy se contabilizaron 685 partos de adolescentes, 20 de estos eran de niñas de entre 10 y 14 años, quienes fueron violadas.

 

Señal T13 En Vivo