Mundo

"No tuve tiempo" y violaciones "sin violencia": Las frases del debate sobre el aborto en Argentina

"No tuve tiempo" y violaciones "sin violencia": Las frases del debate sobre el aborto en Argentina
T13
Compartir
En una votación que ya lleva 10 horas en el senado para despenalizar el aborto, algunos de los legisladores lanzaron insólitos argumentos que han marcado la pauta.

El senado en Argentina decide este miércoles si convierte en ley, o no, el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

De los 72 senadores, 38 ya manifestaron que votarán en contra del proyecto y 31, a favor, en una jornada donde hubo polémicos argumentos que no pasaron desapercibidos. 

Revisa este video también:

Violaciones "sin violencia"

El senador Rodolfo Urtubey es uno de los que se opone a la legalización y que generó críticas cuando se refirió a casos de violación.

"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción".

La frase desató tal polémica que el legislador tuvo que salir a explicar sus dichos. 

"Yo lo sufrí en carne propia"

Durante su intervención, el senador Fernando Solanas relató un episodio personal que vivió en su adolescencia y que, según evidenció en su actitud corporal y tono de voz, aún lo conmueve y afecta. 

Yo lo sufrí en carne propia, a los 16 años me recibí de bachiller y me enamoré profundamente, ella también. Nos enamoramos tanto, con la oposición de la familia de ella, que nos escapamos y nos amamos”, empezó a contar mientras sus manos temblaban y su voz comenzaba a apagarse con un dejo de tristeza.

“Por supuesto ella quedó embarazada. Al tiempo desapareció o no la vi por un tiempo y luego me enteré que la verdad había entrado en pánico, estaba tan perseguida por el miedo de la represión de sus padres y la represión social, que terminó haciéndose un aborto clandestino”, confesó Solanas, dejando a la sala en total silencio.

Mientras, a su lado, una senadora le servía agua ante su evidente conmoción por lo que estaba diciendo.

Continuando con su historia, Solanas dijo que al descubrir lo que había sucedido, la joven tuvo que ser internada de urgencia en un hospital al presentar una terrible infección que por poco la mata.

"Yo lo viví. No quiero una juventud con pánico", sentenció el relato que impactó a los presentes.

"El aborto es un fracaso social"

El senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien se manifestó en contra de aprobar el proyecto, inició su discurso con una particular comparación. 

¿Qué es la vida? Es lo que nos hace estar hoy acá. Sin vida, el resto no existe. Sabemos que hay mujeres que toman la trágica decisión de abortar. Pero sin maternidad no tenemos futuro. El aborto es un fracaso social. La maternidad no debería ser un problema".

Además, consigna Clarín, comparó uno de los mandamientos de Biblia con una frase icónica de Juan Domingo Perón. 

“Encontrar los puntos en común fortalece nuestra democracia. Finalmente, entre dos principios como ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’ y ‘para un argentino no hay nada mejor que otro argentino’, no hay tanta distancia”, afirmó. 

"No los quieren si son negritos"

Beatriz Mirkin es la única senadora de Tucumán (norte de Argentina) que anunció que votará a favor. Y lo hizo con un encendido discurso. 

"He visto a chicos que no se aceptan en adopción, no es porque la Justicia los demore, ¡es porque no los quieren a los chicos si son negritos!".

La senadora cuestionó a los opositores, asegurando que ven a las mujeres como "vientres" y no como "seres humanos con derecho", consigna TN.

Y remarcó que el proyecto no obliga a ninguna persona a abortar sino que obliga al Estado a tomar medidas para que no existan abortos clandestinos, en un país donde se realizan 450 mil intervenciones de este tipo al año, según cifras de 2016. 

"No tuve tiempo"

Otra de las intervenciones que marcó la jornada fue la de Cristina del Carmen López Valverde, quien anunció que votará en contra porque no leyó el proyecto, que tiene solo 14 páginas. 

"Sería muy irresponsable de mi parte votar un proyecto al que yo no he podido acceder, analizar, estudiar en profundidad, si eso se diera no estaría en esta situación de estar tan ligera en las responsabilidades que me compete (...) no tuve tiempo", admitió.

"A la mujer embarazada se le regala una planta"

El senador de la provincia de Entre Ríos Alfredo de Angeli realizó una intervención donde relató la crianza de su numerosa familia para justificar su rechazo al proyecto. 

"Me acuerdo, y se sigue la tradición en muchos de los casos, que cuando se entera que una mujer está embarazada, se va con alegría a felicitarla, se le regala una planta, para que esa planta vaya creciendo y vea la imagen de su hijo. Esas son las cosas que no podemos perder nosotros, por eso yo voy a votar en contra", afirmó.

La intervención fue duramente criticada en redes sociales, donde lo acusaron de presentar una imagen diferente de lo que representa la mujer en la actualidad. 

"No le podemos dar agua a los pobres"

El senador Dalmacio Mera, utilizó un extraño argumento para manifestarse en contra del proyecto, que calificó de inconstitucional.

"Cuando hablamos tanto de los pobres, yo recorro mi provincia y la verdad que si encima a los pobres desde que volvió la democracia no le podemos llevar agua, luz, agua, no le podemos dar educación de calidad, no le podemos dar seguridad, no le podemos dar salud, ir a decirle que tengan cuidado y no tengan hijos, en esta ampliación de las posibilidades de practicarse el aborto por voluntad propia", afirmó. 

"Es una solución escandinava"

Fue hace solo días que la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu sorprendió al anunciar su cambio de opinión y manifestar que votaría en contra del proyecto, a diferencia de los otros miembros de su bloque, incluida Cristina K. 

Este jueves afirmó que "el aborto es una tragedia" y que "es un proyecto que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia e identidad. Es una solución escandinava para un país que en muchos aspectos está cercano a Haití".