Mundo

Nueva vacuna de Novavax ofrece una protección del 100% contra casos graves del COVID-19

Nueva vacuna de Novavax ofrece una protección del 100% contra casos graves del COVID-19
Deutsche Welle
Compartir
La nueva vacuna producida en Estados Unidos ofrece una protección del 100 por ciento contra casos graves de COVID y podría jugar un papel central en la campaña mundial de vacunación.

Si bien parece haber llegado tarde, lo cierto es que la lucha contra el SARS-CoV-2 es un maratón y no una carrera corta. Por ello, Novavax todavía puede jugar un importante papel en la campaña de vacunación mundial. Esto se debe a que la tecnología utilizada en ella es conocida, la fórmula es efectiva, fácil de transportar y almacenar, y se puede producir en grandes cantidades muy rápidamente.

¿Cuál es su nivel de efectividad?

Con una efectividad de un 90,4 por ciento, la vacuna NVX-CoV2373 se pone, según datos de la empresa productora, al nivel de los preparados a base de RNAm de BioNTech/Pfizer y Moderna. En concreto, entre las personas que recibieron las dos dosis de Novavax hubo un 90 por ciento menos de casos de COVID-19 que entre los que no se habían vacunado. Pero lo más importante es que la vacuna alcanzó un 100 por ciento de protección contra casos medianamente graves y graves de la enfermedad.

En el grupo que recibió un placebo durante los ensayos clínicos hubo 63 casos de COVID-19, 10 de los cuales tuvieron síntomas moderados y 4, graves. En cambio, en el grupo de vacunados hubo 14 casos, todos ellos con síntomas leves. En total participaron del ensayo en Fase III 29.960 personas en 119 lugares en Estados Unidos y México.

¿Qué tan tolerable es la vacuna?

Según datos de la empresa, Novavax es, en general, bien tolerada por los pacientes. Solo hubo reacciones normales, como dolor temporal en la zona de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.

¿Es efectiva contra las nuevas variantes?

Cuando se realizó el estudio, en México y Estados Unidos se encontraba ya presente la variante Alfa (B.1.1.7), descubierta inicialmente en Reino Unido. Por ello, es lógico pensar que la vacuna protege contra esa variante. Para la variante Beta (B.1.351, descubierta originalmente en Sudáfrica), la eficacia de Novavax cae significativamente y llega al 49 por ciento. Para otras variantes, como Gamma o Delta, no hay información disponible hasta ahora.

¿Qué diferencia a NVX-CoV2373 de otras vacunas?

NVX-CoV2373 no es una vacuna de ARN mensajero (como las de BioNTech/Pfizer y Moderna) ni de vector (como las de AstraZeneca y Johnson&Johnson). NVX-CoV2373 está basada en proteínas, y contiene una pequeña partícula de la proteína Spike del coronavirus. La fórmula funciona igual que las vacunas contra la hepatitis B o el tétanos. Pese a ello, Novavax también requiere dos dosis.

Antes de que hicieran su fulgurante aparición las vacunas de RNAm, las basadas en proteínas eran consideradas una tecnología de punta con mucho futuro, dice el profesor Carlos Alberto Guzmán, jefe del Departamento de Vacunas y Microbiología Aplicada en el Centro Helmholtz: "Las vacunas basadas en proteínas son sencillas y conocidas y en general son mejor toleradas. Una desventaja es que el desarrollo de este tipo de vacunas lleva más tiempo que las de vectores o basadas en RNAm”.

Doble protección contra el SARS-CoV-2 y la influenza

Además, NVX-CoV2373 es una vacuna combinada, que protege contra el coronavirus y la gripe al mismo tiempo. Según Guzmán, "la versión preliminar del estudio publicada recientemente sobre la vacuna NVX-CoV2373 supone un gran avance, pues ofrece la primera evidencia de que una vacuna contra el COVID-19 se puede inyectar junto a una vacuna contra la gripe estacional en ambos brazos sin que se afecte la eficacia”.

Señal T13 En Vivo