Mundo

Fiscal de Nueva York cita a Trump en una investigación por fraude

AFP
Por AFP
La fiscalía investiga si el exPresidente reportó ilegalmente falsos valores de sus propiedades para potencialmente obtener ventajas bancarias y fiscales.

La fiscal general de Nueva York citó al expresidente Donald Trump, a su hijo Don Jr. y su hija Ivanka, como parte de una investigación sobre sus negocios familiares, según se desprende de un documento judicial presentado el lunes.

La fiscal Letitia James, demócrata, emitió el mes pasado las citaciones para obtener su testimonio en una investigación civil de varios años, según el documento.

El hecho se dio a conocer luego de que el Washington Post informara en diciembre que James pidió a Trump presentarse a su oficina el 7 de enero para entregar su testimonio en persona.

Talibanes cortan la cabeza a maniquíes de mujeres en Afganistan Twitter
Lee También >

Afganistán: Talibanes ordenan cortar la cabeza a maniquíes de mujeres

Tras el informe, Trump demandó a James, argumentando que violaba sus derechos constitucionales al llevar a cabo una investigación con motivaciones políticas.

James averigua si la Organización Trump reportó ilegalmente falsos valores de sus propiedades para potencialmente obtener ventajas bancarias y fiscales.

La fiscal inició la investigación en marzo de 2019 y sospecha que la Organización Trump sobrevaloró algunas propiedades para pedir préstamos bancarios, y luego reportó valores mucho menores al momento de pagar impuestos.

El hijo de Trump, Eric, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, fue entrevistado al respecto por la oficina de James en octubre de 2020.

La Organización Trump también es investigada por el fiscal de distrito de Manhattan por posibles crímenes financieros y fraude a la aseguradora.

En julio, la Organización Trump y su jefe financiero de larga data, Allen Weisselberg, se declararon no culpables de 15 cargos de fraude y evasión fiscal en una corte de Nueva York.

El juicio debería iniciar a mediados de año.