Mundo

Italia pone de ejemplo a Chile para plantear sus dudas sobre la vacuna Sinovac

Italia pone de ejemplo a Chile para plantear sus dudas sobre la vacuna Sinovac
AFP
Compartir
El primer ministro italiano, Mario Draghi se refirió publicamente a las dificultades que ha tenido el preparado chino junto a Sputnik V de Rusia para conseguir acreditaciones.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, manifestó este viernes en Bélgica sus dudas sobre las vacunas rusa y china, Sputnik V y Sinovac. Sobre esta última, planteó que fue "inadecuada" para Chile.

"La vacuna Sputnik (...) aún no ha logrado obtener y quizás nunca obtenga la aprobación de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)", comentó Draghi en Bruselas.

"La vacuna china, que nunca aplicó (para la aprobación de la EMA, ndlr) ha demostrado ser inadecuada, observen la experiencia en Chile", agregó.

Chile ha utilizado mayoritariamente la vacuna Sinovac y en menor grado las de Pfizer, AstraZeneca y Cansino. Además se estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo.

[VIDEO] Estudio clínico de Sinovac en Chile: 2 de cada 3 vacunados tienen anticuerpos a 6 meses
Lee También

[VIDEO] Estudio clínico de Sinovac en Chile: 2 de cada 3 vacunados tienen anticuerpos a 6 meses

Draghi pidió también una reforma de la EMA para evitar que se repita la "considerable confusión" generada por las vacunas, con discrepancias y pronunciamientos que suscitaron dudas.

Draghi habló al término de la cumbre de la Unión Europea, de dos días en Bruselas, en la que invitó a los líderes a hablar de la situación del coronavirus. 

"La pandemia no ha terminado, todavía no hemos salido de ella", dijo el líder italiano, al advertir sobre la propagación de la variante Delta, detectada por primera vez en India y considerada más contagiosa que el resto.

Estudio de vacuna Sinovac en Chile

A medidados de mayo de este año el Ministerio de Salud entregó los resultados sobre un estudio de la efectividad de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac. Los resultados mostraron que la inoculación que más se ha utilizado en Chile tiene un 86 por ciento de efectividad en prevenir muertes por el COVID-19.

El estudio se llevó a cabo desde el 2 de febrero y el 1 de mayo, e incluyó a 10,2 millones de personas pertenecientes a Fonasa. Aquí también se reflejó que la vacuna ha ayudado a prevenir los ingresos a UCI en un 90,3 por ciento y un 87 por ciento la hospitalización.

Señal T13 En Vivo