Mundo

Ex Presidente peruano Alan García se disparó mientras la policía intentaba detenerlo

Ex Presidente peruano Alan García se disparó mientras la policía intentaba detenerlo
T13
El ex mandatario está siendo intervenido quirúrgicamente tras herirse durante un operativo enmarcado en el caso Odebrecht, que investiga corrupción política.

El poder judicial peruano ordenó este miércoles una nueva tanda de detenciones en el escándalo de corrupción política conocido como Odebrecht. Entre los nombres cuyo arresto fue decidido, está el ex presidente peruano Alan García.

Según recoge el diario local El Comercio, García se disparó en la cabeza en el momento que llegaron los policías, por lo que está siendo intervenido de urgencia en el hospital Casimiro Ulloa.

LO ÚLTIMO: SIGUE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE EL ESTADO DE ALAN GARCÍA

La ministra de Salud peruana, Zulema Tomás afirmó que García está siendo intervenido quirúrgicamente y que "la situación es muy crítica, muy grave". El director del hospital, en tanto, habló de tres paros cardiacos a lo largo de la jornada.

Erasmo Reyna, abogado de Alan García, afirmó que el ex mandatario tomó la decisión de dispararse y dijo que su situación es delicada. "Rogamos a Dios que le de la fortaleza", dijo. 

Junto a García se pidió la detención de su ex secretario general de la Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala y sus respectivos hijos José Antonio y Samir.

El día antes de su detención, Alan García tuiteó una defensa sobre las acusaciones en su contra y dijo que "jamás me vendí y está probado".

La detención preliminar es por diez días.

Detalles del caso 

El líder del Partido Aprista Peruano es investigado por presuntos aportes desde la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2016. Después de los diez días, podría definirse la medida cautelar de prisión preventiva, que permite que una persona esté recluida por hasta 36 meses.

Por el mismo caso también está detenido el ex Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por presunto lavado de dinero.  "Existen indicios suficientes de presunta comisión de lavado de activos del ciudadano Kuczynski y de obstaculización a las investigaciones", decidió el magistrado Juan Guillermo Piscoya.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA