Mundo

OEA no vio “ninguna irregularidad” en elecciones de EE.UU.

OEA no vio “ninguna irregularidad” en elecciones de EE.UU.
Deutsche Welle
Compartir
Una misión de la Organización de Estados Americanos monitoreó las votaciones y pidió a los candidatos evitar “especulaciones perjudiciales”.

La misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones presidenciales en Estados Unidos informó, mediante un comunicado emitido el viernes 6 de noviembre, que no ha "observado directamente ninguna irregularidad grave” en las votaciones y pidió expresamente a los candidatos evitar "especulaciones perjudiciales”.

La delegación, invitada especialmente por el Departamento de Estado de EE.UU., estuvo compuesta por 28 observadores de 13 países. Además, la entidad pidió que se permita que "se desarrolle el resto del proceso electoral”.

En su reporte preliminar, compuesto por 20 páginas, la misión indicó que registró que en los días siguientes a la votación un candidato -al cual no mencionó, pero que a todas luces es Donald Trump- realizó declaraciones sobre la credibilidad del proceso.

El mandatario denunció desde la misma noche de fin del acto electoral un "fraude", sin presentar pruebas. El jueves advirtió: "Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”. Asimismo, la misión señaló que es "crítico” que "los candidatos actúen de forma responsable presentando y argumentando demandas legítimas ante los tribunales y no especulaciones infundadas en los medios”, y agregó que los observadores desplegados en Michigan y Georgia "no presenciaron ninguna de las irregularidades mencionadas”.

La misión de la OEA en Estados Unidos fue liderada por el secretario general de la entidad, Luis Almagro.

"Elecciones históricas”

El diplomático uruguayo llegó a un local de Maryland el martes, ataviado con un chaleco beige con el logo de la OEA, como parte de su trabajo. El reporte menciona las acusaciones lanzadas contra los funcionarios electorales por presunto "fraude”, y recalcó que es necesario que "todos los votos válidos emitidos en estas elecciones” sean contados, en la medida que hayan sido recibidos "dentro del marco de las reglas existentes y las regulaciones de los respectivos estados”.

"Las elecciones de 2020 han sido históricas en muchos sentidos, incluidos los esfuerzos extraordinarios de las autoridades electorales para expandir las opciones de votación y facilitar una votación segura por parte de un número récord de votantes, pese a una pandemia global debilitante”, aseguró la misión, que también presentó recomendaciones para mejorar la seguridad de algunas máquinas de votación.

El jueves, en tanto, los enviados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticaron a Trump y señalaron que sus "acusaciones infundadas” sobre deficiencias sistemáticas en los comicios "dañan la confianza” en las instituciones. 

Señal T13 En Vivo