EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

OEA pide que "se detenga ya" el proceso de la Asamblea Constituyente en Venezuela

OEA pide que "se detenga ya" el proceso de la Asamblea Constituyente en Venezuela
T13
Compartir
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, calificó la elección de este domingo como un proceso "viciado de nulidad". Y denunció una serie de irregularidades dentro de la votación.

En un video de más de cuatro minutos, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado a detener el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, cuya votación se realizará este domingo en un clima de máxima tensión política y con los ojos del mundo encima.

Almagro señala que la votación está "viciada de nulidad" y que carece de "potestad constitucional", ya que el régimen de Nicolás Maduro "estableció las reglas para la elección de los miembros de una ilegítima Asamblea Nacional Constituyente".

"El encargado de implementar este proceso fraudulento es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no es sino un instrumento de la agenda del gobierno", señala. 

Según Almagro, se elegirá a 545 delegados, 364 en base territorial a nivel municipal, mientras que 181 será entre 8 sectores de la sociedad. 

"El peso político relativo de cada voto será muy diferente dependiendo del lugar de residencia del elector. Asimismo, solo aquellos ciudadanos que pertenezcan a uno de los 8 sectores seleccionados, podrán votar por un representante sectorial. El resto no tendrá esa opción", agrega. 

"Está claro que este domingo en Venezuela se violarán los principios de igualdad y universalidad del voto, al dividir a la sociedad en sectores definidos y controlados por el régimen", señala. 

Y enumera una serie de "irregularidades" del proceso, como la no realización de auditorías de huellas dactilares, la omisión de actividades con lo que buscan "restarle transparencia y certeza al proceso", y mecanismos de presión gubernamental.

"Está claro que existen argumentos técnicos de sobra para descalificar los actos de este domingo. Venezuela necesita que se cumpla la Constitución y que por lo tanto se detenga ya el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente. Los venezolanos necesitan poder decidir su futuro ya, en elecciones libres, universales y con observación internacional", finaliza Almagro. 

Señal T13 En Vivo