Saltar Aviso
Mundo

OMS advierte que el hambre en Gaza no disminuyó nada desde la tregua entre Israel y Hamás

Situación en Gaza no habría mejorado pese a la tregua - AFP
T13
Compartir
El director general de la OMS aseguró que "la crisis está lejos de haber terminado y las necesidades son inmensas".
Señal
T13 En Vivo

El hambre en Gaza no ha disminuido desde que entró en vigor la tregua entre Hamás e Israel, y la ayuda que entra al territorio palestino es insuficiente, denunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La situación sigue siendo catastrófica porque lo que llega no es suficiente", declaró a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El hambre no disminuye porque no hay suficientes alimentos", añadió en la sede de la agencia sanitaria de la ONU en Ginebra.

“El estudiante se mordía la camisa”: Testigos revelan detalles de biopsia a compañero en plena clase por parte de profesor en la Finis Terrae
Lee También

“El estudiante se mordía la camisa”: Testigos revelan detalles de biopsia a compañero en plena clase por parte de profesor en la Finis Terrae

Israel impidió repetidamente que entrara ayuda a la Franja de Gaza durante la guerra, empeorando la situación humanitaria en el asediado territorio.

A finales de agosto, Naciones Unidas declaró oficialmente la hambruna en varias partes de la franja costera, donde viven más de dos millones de habitantes.

Situación en Gaza no habría mejorado pese a la tregua

El acuerdo de cese el fuego negociado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en vigor el 10 de octubre y prevé la entrada de 600 camiones de ayuda al día.

Situación en Gaza no habría mejorado pese a la tregua - AFP
Situación en Gaza no habría mejorado pese a la tregua - AFP

Pero actualmente solo entran entre 200 y 300 camiones diarios, señaló Tedros.

Y "una buena parte de estos camiones son comerciales" dijo, señalando que muchas personas en el territorio no tienen recursos para comprar productos.

"La crisis está lejos de haber terminado y las necesidades son inmensas", ya que la ayuda enviada "solo representa una fracción de lo que se necesita", insistió.

El sistema sanitario de Gaza quedó devastado tras dos años de guerra, desencadenada por los ataques de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

"No hay hospitales que funcionen plenamente en Gaza, y sólo 14 de los 36 están operativos. Hay una escasez crítica de medicamentos esenciales, equipos y personal sanitario", afirmó Tedros.

Para reconstruir el sistema sanitario en Gaza se necesitarán al menos 7 mil millones de dólares, dijo.