Mundo

OMS advierte de aumento de hospitalizaciones por ómicron y riesgo "muy elevado" de propagación

covid
AFP
Por AFP
El incremento de casos de covid coincide con reportes de la contagiosa variante ómicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles que el riesgo de la rápida propagación de la variante ómicron permanece "muy elevado", tras señalar que podría aumentar las hospitalizaciones a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves.

China y Europa impusieron nuevas restricciones y una nueva ola de casos confirmados marca el fin de año en América Latina y el Caribe, que acumula más de 47 millones de contagios confirmados y cerca de 1,6 millones de muertes, según un conteo de la AFP basado en datos oficiales.

El incremento de casos de covid coincide con reportes de la contagiosa variante ómicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.

"El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado", alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal. "Evidencia consistente muestra que la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de indicencia en varios países", agregó.

Un día antes, la especialista Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS en Europa, dijo a AFP que un rápido aumento de ómicron, como se ha dado en varios países, "provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados".

La especialista en respuesta de emergencia pidió que los datos preliminares sobre un menor riesgo de hospitalización se tomaran "con cautela", ya que en la actualidad los casos observados se refieren sobre todo a "poblaciones jóvenes y sanas en países con altas tasas de vacunación".

T13
Lee También >

[VIDEO] 2022 con restricciones: Ómicron complica celebraciones de Año Nuevo en el mundo

Los primeros estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra indican que ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la variante precedente. Pero los datos son aún muy incompletos y algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa.

Ante estas incertidumbres y una nueva aceleración de la pandemia en el mundo, los países tratan de encontrar un equilibrio para minimizar los daños económicos y controlar el auge de contagios.

En tanto, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que las pruebas caseras rápidas de covid-19 tienen más probabilidad de arrojar falsos negativos con la variante ómicron con respecto a cepas anteriores.

Casos en Chile

Información actualizada al 21 de enero 2022

Contagiados

1.934.204

Fallecidos

39.474

Casos Activos

48.201