Mundo

OMS asegura que la viruela del mono, por ahora, no una emergencia sanitaria

OMS asegura que la viruela del mono, por ahora, no una emergencia sanitaria
T13
Compartir
Desde el organismo igualmente aseguraron que se trata de una amenaza sanitaria muy preocupante.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global

"Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

"El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote", agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Encuentran en Canadá cría de mamut perfectamente conservada: Tendría 30 mil años de antiguedad
Lee También

Encuentran en Canadá cría de mamut perfectamente conservada: Tendría 30 mil años de antiguedad

Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Tedros señaló que el brote era "claramente una amenaza sanitaria en evolución" que necesitaba acción inmediata para detener una mayor propagación, usando la vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y la atención de pacientes. 

Además, asegurar que las vacunas y tratamientos estén disponibles para las poblaciones en riesgo. 

"La gran mayoría de los casos se observa entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, de edad joven", que aparecen sobre todo en zonas urbanas, en "redes sociales y sexuales agrupadas", según el informe de la OMS sobre la reunión.

Aunque algunos miembros expresaron opiniones divergentes, el comité resolvió por consenso aconsejar a Tedros que, en esta fase, el brote no era una "emergencia de salud pública de alcance internacional" (PHEIC, en inglés).

"Sin embargo, el comité reconoció unánimemente la naturaleza de emergencia del evento y que el control de la propagación adicional del brote requiere intensos esfuerzos de respuesta". 

Están a la espera de volver a reunirse en los próximos días y semanas en función de cómo evolucione el brote.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota