Mundo

ONG europea podría financiar vacuna cubana contra COVID-19

ONG europea podría financiar vacuna cubana contra COVID-19
Deutsche Welle
Compartir
Cuba cuenta, según datos oficiales, con al menos cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus.

La organización europea Medicuba Europa estudia la aportación de fondos para las investigaciones de un candidato vacunal cubano contra el coronavirus que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas en La Habana y que este organismo considera prometedor, se conoció el viernes (13.11.2020).

El oncólogo suizo Franco Cavalli, presidente de esta ONG que colabora con distintos proyectos relacionados con el sistema de salud y la investigación biomédica en el país caribeño, culminó este viernes una visita en la que conoció de cerca los avances en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el Sars-CoV-2.

Cavalli explicó en rueda de prensa que el objetivo de su viaje fue avalar la posible aportación de unos 300.000 euros (unos 350.000 dólares) para la compra de equipos de medición en sangre de los efectos de la vacuna, unos aparatos a los que Cuba tiene problemas de acceso debido al embargo de Estados Unidos.

Los equipos, denominados citofluorímetros, permiten determinar cómo se distribuyen las diferentes familias de linfocitos en el organismo tras el suministro del candidato vacunal cubano.

Cuba cuenta, según datos oficiales, con al menos cuatro proyectos de vacuna contra el coronavirus, de los que el más avanzado es el denominado "Soberana 01", en fase II de ensayos clínicos, aunque este mes inició también en adultos la fase I para "Soberana 02", igualmente investigada en el Instituto Finlay.

En las pruebas de "Soberana 01" participan más de 700 voluntarios, y el proceso avanza por el momento sin incidentes y con resultados "alentadores", según sus responsables.

Señal T13 En Vivo