ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

ONU adopta primera resolución de "alto el fuego inmediato" en Gaza con abstención de EEUU

Consejo de seguridad ONU / Gaza - AFP
AFP
T13
Compartir
Las iniciativas anteriores habían sido bloqueadas por Estados Unidos, pero su tono ha cambiado respecto a su aliado Israel.

Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el lunes su primera resolución pidiendo un "alto el fuego inmediato" en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

El de este lunes no era la primera propuesta de resolución sobre este tema, ya que antes no había llegado a término debido a que EEUU las bloqueaba. Con el pasar de las semanas, el país norteamericano ha cambiado su tono con Israel.

Además, Rusia y China habían vetado el viernes un proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, que señalaba la "necesidad" (y no se hacía una exigencia) de un "alto el fuego inmediato" en Gaza.

La propuesta norteamericana vinculaba ese alto el fuego a la liberación de los rehenes capturados por Hamás en su ataque en Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto.

Consejo de seguridad de la ONU - AFP
Consejo de seguridad de la ONU - AFP

Varios observadores ven no obstante un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral, para limitar su apoyo a Israel. Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término "alto el fuego" en las resoluciones de la ONU y bloqueó tres textos de este tipo.

La respuesta israelí al ataque de Hamás -en octubre del año pasado- ha dejado al menos 32.333 muertos en la Franja de Gaza, según el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino, que gobierna el enclave costero.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */