Mundo

ONU condena el matrimonio infantil en Zimbabue tras la muerte de una adolescente durante el parto

ONU condena el matrimonio infantil en Zimbabue tras la muerte de una adolescente durante el parto
Deutsche Welle
Compartir
La muerte de una niña de 14 años durante el parto en un santuario religioso del este del país ha provocado la indignación generalizada en redes sociales y entre activistas por los derechos de los niños.

Las Naciones Unidas ha condenado la práctica del matrimonio infantil en Zimbabue tras la muerte de una niña de 14 años después de dar a luz en un santuario de una iglesia, un incidente que ha provocado la indignación de ciudadanos y activistas de derechos de los niños. 

El caso ha puesto de manifiesto la práctica del matrimonio infantil en las iglesias apostólicas de Zimbabue, que también permiten la poligamia.

Una petición dirigida al comisario de policía ha atraído casi 58.000 firmas desde que se lanzó el jueves. El fin de semana, la policía dijo que había abierto una investigación sobre la muerte, ocurrida el mes pasado. 

Ejército de Indonesia señala el fin de las "pruebas de virginidad" para las reclutas
Lee También

Ejército de Indonesia señala el fin de las "pruebas de virginidad" para las reclutas

Memory Machaya, de 14 años

En una declaración fechada el sábado, las Naciones Unidas afirmaron que "observan con profunda preocupación y condenan enérgicamente las circunstancias que condujeron a la muerte prematura de Memory Machaya, de 14 años, que murió mientras daba a luz en un santuario de una secta apostólica". 

"Lamentablemente, siguen apareciendo informes inquietantes sobre la explotación sexual de niñas menores de edad, incluidos los matrimonios forzados a edades tempranas, y éste es realmente otro triste caso", añadió. 

La ONU dijo que la tendencia de los casos de violencia perpetrados contra las mujeres y las niñas en Zimbabue, "incluidos los matrimonios de menores, no puede continuar con impunidad". 

Cada tres niñas son casadas antes de los 18 años

Las estadísticas oficiales muestran que una de cada tres niñas zimbabuenses son casadas antes de los 18 años. 

Nyaradzayi Gumbonzvanda, directora de Rozaria Memorial Trust, una organización benéfica zimbabuense que lucha contra la práctica de las novias infantiles, afirma que es una subestimación. "Vimos el pico con COVID-19", dijo a la AFP. 

El Gobierno ha informado del "elevado aumento de los embarazos de adolescentes y de los matrimonios infantiles, (y) COIVD-19 ha agravado la situación", dijo Gumbonzvanda, que también es embajadora de buena voluntad de la Unión Africana para acabar con el matrimonio infantil. 

"Tenemos una crisis en nuestras manos", dijo. 

La Comisión de Género de Zimbabue, un organismo de control del Gobierno, declaró el domingo que estaba "investigando rápidamente" este caso y "muchos otros informes de 'violaciones sexuales contra niños, incluida la violación', que se han convertido en matrimonios infantiles".

Señal T13 En Vivo