Mundo

ONU considera "inaceptables" condiciones de Siria para la ayuda transfronteriza

AFP - ONU considera "inaceptables" condiciones de Siria para la ayuda transfronteriza
AFP
Compartir
En el reporte, la agencia muestra su preocupación por la prohibición impuesta a hablar con entidades "designadas como 'terroristas'".

La ONU está preocupada por las "condiciones inaceptables" establecidas por Siria para permitir el flujo de ayuda por el paso fronterizo de Bab al-Hawa hacia zonas controladas por los rebeldes, según un documento al que accedió el viernes la AFP.

Una carta de las autoridades sirias en la que se permite el uso del paso entre Turquía y Siria "contiene dos condiciones inaceptables", según el documento enviado al Consejo de Seguridad de la ONU por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Protesta contra la minería en Ecuador deja al menos 13 heridos y dos detenidos
Lee También

Protesta contra la minería en Ecuador deja al menos 13 heridos y dos detenidos

En el reporte, la agencia muestra su preocupación por la prohibición impuesta a hablar con entidades "designadas como 'terroristas'" y por "la supervisión" de sus operaciones por parte de otras organizaciones.

Siria anunció el jueves que permitirá que las Naciones Unidas usen Bab al-Hawa durante seis meses para entregar ayuda humanitaria vital para millones de personas en las zonas rebeldes.

El anuncio se produce después de que el lunes expirara el mandato del mecanismo de la ONU que autorizaba desde 2014 el paso por la frontera de los convoyes de Naciones Unidas hacia territorio rebelde sin autorización de Damasco. 

El Consejo de Seguridad no logró extenderlo esta semana después de que Rusia, un aliado clave de Siria, vetara una prórroga de nueve meses.

Pero mientras la ONU discutía este mecanismo, el régimen de Bachar al-Assad, que lo consideraba una violación de su soberanía, puso condiciones en su carta al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU.

La autorización del gobierno sirio "puede ser la base para llevar a cabo operaciones humanitarias de la ONU de manera legal a través del puesto fronterizo", estimó OCHA.

Pero "la carta del gobierno sirio contiene dos condiciones inaceptables", añade el documento.

"El gobierno ha subrayado que la ONU no debe comunicarse con entidades designadas como 'terroristas'", pero la ONU y sus socios "deben continuar intercambiando con los agentes estatales y no estatales pertinentes, lo que es operativamente necesario para llevar a cabo operaciones humanitarias seguras y sin trabas", opina OCHA.

La carta de Damasco pide también la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Árabe Siria.

Capítulo para FF.AA. divide a Consejo Constituyente
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */