Mundo

ONU espera medio millón de refugiados afganos adicionales tras llegada de los talibanes

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
La ACNUR pidió más fondos para enfrentar la situación, advirtió del aumento de los desplazados internos y solicitó a Pakistán que reciba a los afganos sin exigirles pasaporte.

Naciones Unidas informó este viernes (27.08.2021) que espera hasta medio millón de refugiados afganos adicionales en 2021, aunque de momento no se ha constatado ningún éxodo masivo en el país, sumido en una crisis política luego de que los talibanes expulsaran del poder al gobierno y se hicieran con el control de la administración del Estado.

"En términos de cifras, nos preparamos para unos 500.000 nuevos refugiados en la región. Se trata del escenario más pesimista", declaró Kelly Clements, Alta Comisionada adjunta de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al presentar el plan regional de preparación e intervención para los refugiados afganos, que incluye una convocatoria de fondos de 155 millones de euros para financiar las actividades de la entidad.

"No hay que olvidar que más de 2,2 millones de afganos ya están en Irán y Pakistán, y que huir a veces no sólo es el último recurso, sino también la única opción que tiene la gente para sobrevivir y disfrutar de los derechos humanos más fundamentales", añadió la funcionaria. Irán y Pakistán también albergan a otros 3 millones de afganos con diversos estatutos, incluidas muchas personas indocumentadas, según ACNUR.

Pakistán seguirá pidiendo visado

"Aunque no hemos constatado ninguna salida significativa de afganos en este momento, la situación en Afganistán ha evolucionado más rápido de lo que cualquiera habría previsto. Por eso debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad", insistió Clements. "Sabemos que el aumento de la inseguridad y la violencia han provocado el desplazamiento (interno) de más de medio millón de afganos solo este año, el 80 por ciento de los cuales son mujeres y niños", agregó.

null
Lee También >

Afganistán: qué papel jugó Estados Unidos en el origen de los talibanes

Por su parte, el portavoz de ACNUR en Pakistán, Qaiser Khan Afridi, pidió al gobierno abrir sus fronteras para rescatar a los afganos que escapan de los talibanes, detallando que Islamabad desde el pasado 17 de agosto no permite la entrada en el país de afganos sin visado, después de que miles de civiles tratasen de huir tras la caída de Kabul, y ofreció ayuda financiera si Pakistán decide recibir a estas personas.

El director de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR), el general Babar Iftikhar, reforzó la posición paquistaní al señalar que la petición de visado no va a cambiar. "Solo estamos permitiendo que pasen personas con documentos (visados)", explicó Iftikhar.

DZC (EFE, AFP)