ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

ONU retomará cooperación militar con República Democrática del Congo

ONU retomará cooperación militar con República Democrática del Congo
T13
Compartir
La prioridad será el apoyo a la campaña del ejército contra dos grupos rebeldes, los rebeldes ugandeses y los combatientes de la Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.

AFP

La ONU reanudará pronto la cooperación militar con la República Democrática del Congo (RDC) para ayudar a su ejército en la lucha contra los rebeldes en el este del país, informó este miércoles un funcionario.

La misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la RDC retiró su apoyo a la campaña del ejército en febrero de 2015 en protesta por la designación de dos generales para conducir la ofensiva que estaban en la lista de violadores de derechos humanos de la ONU.

"Estaremos en los próximos días en posición de reanudar todo el apoyo que damos al ejército congolés", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

La prioridad será el apoyo a la campaña del ejército contra dos grupos rebeldes, los rebeldes ugandeses y los combatientes de la Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), una milicia de la etnia Hutu basada en el este del país por más de dos décadas.

La ONU anunció el año pasado planes para expulsar a las FDLR pero luego surgieron las diferencias entre las fuerzas de la ONU, de 20.000 hombres, y el gobierno de Kinshasa.

El retorno del apoyo militar de la ONU al ejército congolés fue acordado durante una visita del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a Kinshasa la semana pasada.

Los responsables de la ONU buscan el desarme de los grupos rebeldes después de dos décadas de conflicto en el este de la RDC, estimulado en buena parte por el lucrativo negocio de los minerales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */