Mundo

ONU plantea que Rusia traslada a niños ucranianos a la fuerza para darlos en adopción

AFP - Guerra en Ucrania
Por AFP
"Hay acusaciones creíbles de traslado forzoso de niños no acompañados hacia el territorio ocupado por Rusia", sostuvo la subsecretaria general del organismo.

Existen "acusaciones creíbles" sobre el traslado forzoso de menores de Ucrania a Rusia, declaró este miércoles la subsecretaria general de la ONU para los derechos humanos, preocupada por su posible adopción por parte de familias rusas.

"Hay acusaciones creíbles de traslado forzoso de niños no acompañados hacia el territorio ocupado por Rusia o hacia la propia Federación de Rusia", declaró Ilze Brands Kehris durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nos preocupa que las autoridades rusas hayan adoptado un procedimiento simplificado para conceder la ciudadanía rusa a los niños que no están bajo la custodia de sus padres, y que estos niños sean elegibles para adopción por familias rusas", añadió.

null
Lee También >

"Es imposible aislar a Rusia": Putin arremete contra las sanciones occidentales

También dijo que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la que forma parte, había podido "confirmar" que las fuerzas armadas rusas habían establecido centros de "triaje", una forma de control de seguridad y recolección de datos personales y biométricos.

Estos controles se aplican a las personas que salen de una zona de combate o que cruzan el territorio controlado por Rusia.

"Nos preocupa que estos controles, y las subsiguientes detenciones, se produzcan fuera de todo marco legal y no respeten los principios de necesidad y proporcionalidad", indicó, citando "informes creíbles" de "numerosas violaciones de los derechos humanos".

La propia oficina del Alto Comisionado ha "documentado" casos en los que las personas sometidas a esta "filtración" fueron sometidas a registros corporales, a veces con la necesidad de desnudarse.

"Nos preocupa especialmente el riesgo de abusos sexuales a mujeres y niñas durante estos procedimientos de filtración", añadió.

Estados Unidos, que inició la reunión del Consejo de Seguridad con Albania, acusó el miércoles directamente a la oficina del presidente ruso, Vladimir Putin, de organizar directamente el desplazamiento forzoso de miles de ucranianos a Rusia.