EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

ONU investiga trato de talibanes a mujeres como "crimen contra la humanidad"

ONU investiga trato de talibanes a mujeres como "crimen contra la humanidad"
T13
Compartir
Entre las medidas contra las mujeres, se prohibió que asistan a escuelas secundarias y están excluidas de la mayoría de los empleos públicos.

El trato del régimen talibán a las mujeres y a las niñas en Afganistán podría ser considerado como persecución de género y por lo tanto constituir un crimen contra la humanidad, consideraron el viernes expertos de la ONU.

"En los últimos meses, las violaciones de las libertades y derechos  fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán, que son las más graves e inaceptables del mundo, "aumentaron fuertemente", consideran estos expertos independientes, que son comisionados por la ONU. pero no se expresan en su nombre.

Estas restricciones recientes, como la prohibición de frecuentar parques en Kabul, así como las medidas discriminantes anteriores "deberían ser objeto de investigación como persecución de género (considerada como un crimen contra la humanidad) con miras a procesamiento según el derecho internacional", subrayó Richard Bennett, ponente especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán.

Con Bennet se han asociado también los miembros del grupo de trabajo contra la discriminación de las mujeres y niñas. Piden a los talibanes, que retomaron el poder en agosto de 2021, respetar los compromisos de Afganistán en materia de derechos humanos.

La historia detrás de la foto viral de una mujer iraní protestando en el partido entre Irán y Gales
Lee También

La historia detrás de la foto viral de una mujer iraní protestando en el partido entre Irán y Gales

Por otro lado, el Alto comisionado para los derechos humanos pidió que las flagelaciones, "una forma abyecta de castigo, cesen de inmediato".

14 personas, tres mujeres y once hombres, fueron flagelados el miércoles por orden de un tribunal afgano tras ser reconocidos culpables de "crímenes morales" y robo, declaró un responsable provincial.

Los talibanes impusieron una interpretación ultra-rigorista del islam e introdujeron progresivamente reglas cada vez más estrictas.

Las escuelas secundarias para mujeres fueron cerradas. Las funcionarias están excluidas de la mayoría de los empleos públicos. 

Las mujeres tampoco pueden viajar solas fuera de su ciudad, deben cubrirse con velo integral y no pueden frecuentar parques, jardines, gimnasios ni baños públicos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota