Mundo

Operación Cóndor: dos chilenos condenados a cadena perpetua por la justicia italiana

Operación Cóndor: dos chilenos condenados a cadena perpetua por la justicia italiana
T13
Compartir
Este martes se dictó sentencia contra los 28 ex militares y a 8 se les asignó cadena perpetua. Todo esto por el plan represivo aplicado en varios países de América Latina entre 1970 y 1980.

En el marco de un proceso cuyo juicio oral comenzó en 2015, este martes se dictó sentencia contra 28 ex militares latinoamericanos que fueron procesados en Italia por operaciones vinculadas a la Operación Cóndor.

De acuerdo a la agencia EFE, luego de la investigación, el tribunal determinó que ocho de los condenados deberán cumplir cadena perpetua. Entre ellos, los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama.

En concreto, la persecución penal se llevó a cabo por la desaparición de ciudadanos italianos mientras en América Latina se gestaba el plan de represión, entre 1970 y 1980.

Inicialmente, las indagatorias apuntaban a 140 personas, pero la muerte de los acusados y su avanzada edad fue reduciendo la lista.

Así, el resto de los siete chilenos que se incluyeron en la sentencia son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

4 claves para entender el Plan Cóndor, la empresa de la muerte de los regímenes militares

Este viernes, se cerró en Argentina uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría en América Latina. Y con él una herida profunda que cruza al menos seis países.

 

Señal T13 En Vivo