Mundo

Opositor venezolano emplaza a Chile a reevaluar sus políticas migratorias

AFP
Por T13
"Urge que el Gobierno chileno evalúe su marco regulatorio y permita una migración segura y humanitaria", dijo Julio Borges, quien confirmó que 11 migrantes venezolanos han muerto en lo que va del año intentando ingresar al país de forma irregular.

El venezolano Julio Borges, opositor a Nicolás Maduro, emplazó al Gobierno de Chile a reevaluar sus políticas migratorias acusando que las restricciones actuales incitan los pasos ilegales y la trata de personas.

"La situación que se vive con los migrantes venezolanos en la frontera entre Bolivia y Chile demuestra que una política migratoria restrictiva solo aumenta los pasos ilegales, la trata de personas y expone la vida de quienes huyen de la dictadura", comentó.

"En este año 11 migrantes han fallecido intentando ingresar de manera irregular a Chile. Urge que el Gobierno chileno evalúe su marco regulatorio y permita una migración segura y humanitaria", instó el parlamentario venezolano.

Detenciones por tráfico de migrantes aumentan en un 438% Agencia Uno (Referencial)
Lee También >

Detenciones por tráfico de migrantes aumentaron en un 438% respecto al año pasado

En esa línea, afirmó que "el drama de nuestro pueblo es tal, que hoy la migración venezolana es dos veces más grande que la de Afganistán. Son 5,6 millones de venezolanos que han tenido que escapar del régimen, son refugiados que necesitan protección".

Diputado venezolano opositor a Maduro emplaza a Chile a reevaluar sus políticas migratoriasAFP

"Es importante aclarar que nosotros defendemos los derechos y la dignidad de los venezolanos, pero no justificamos conductas delictivas. Quienes cometan actos punibles, deben ser procesados y judicializados por las autoridades competentes", cerró.