Mundo

OPS denuncia que tabacaleras propagan "mucha información engañosa" sobre uso de cigarros electrónicos

Getty Images (Referencial) - Cigarro electrónico
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de tabaco mata a 1 millón de personas al año en las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la industria tabacalera está propagando "mucha información engañosa" respecto al uso de cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado.

La afirmación se da en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, y apuntaron que si bien el porcentaje de la población que consume tabaco en las Américas se redujodel 28% al 16,3% entre 2000 y 2020, los productos novedosos y la información engañosa que se da a los jóvenes amenazan dichos logros.

"La industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado", acusó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

"Aunque ocho países de la región han prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos y cuatro de productos de tabaco calentado, nos preocupa que 14 países aún no han tomado ninguna acción regulatoria al respecto", comentó.

Y es que en la actualidad, los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina. Sin embargo, sus emisiones contienen esa y otras sustancias tóxicas que son nocivas para el usuario como para quienes se exponen a ellas.

En ese sentido, el director de la OPS llamó a los países a que implementen políticas para evitar su consumo, principalmente entre jóvenes, dado que consideró que puede convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco.

De acuerdo a cifras de la OPS, el consumo de tabaco mata a 1 millón de personas al año en las Américas. Es decir, una cada cuatro segundos. En el detalle, un 15% de las defunciones son por enfermedades cardiovasculares, un 24% por cáncer y un 45% por enfermedades crónicas respiratorias que son atribuibles al consumo de tabaco.

Un 11% de los jóvenes en la región consume tabaco.

ChatGPT: Las 3 etapas de la Inteligencia Artificial (IA), en cuál estamos y por qué muchos piensan que la tercera puede ser fatal
Lee También

ChatGPT: Las 3 etapas de la Inteligencia Artificial (IA), en cuál estamos y por qué muchos piensan que la tercera puede ser fatal

Por lo mismo, el director de la OPSJarbas Barbosa, calificó como "urgente" el "acelerar esfuerzos en medidas que han tenido menos avance: el aumento de los impuestos, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés".

"Hago un llamado a todos los Estados Miembros de la OPS a acelerar la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, incluyendo su mandato referido a apoyar actividades alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco y a la protección del medio ambiente", cerró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */