EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Orcas vuelven a atacar y hunden yate en el Mediterráneo

Una orca choca contra el barco del Equipo Jajo durante la Regata Oceánica frente a Gibraltar el 22 de junio de 2023. (Foto de referencia)
Deutsche Welle
Compartir
Un grupo de orcas protagonizó un nuevo incidente en el Estrecho de Gibraltar, sumándose a la serie de encuentros inusuales con embarcaciones en el Mediterráneo.

Unas orcas hundieron un velero cerca del Estrecho de Gibraltar, según informaron medios de comunicación españoles. 

Los dos tripulantes del velero Alborán Cognac, de 15 metros, oyeron inicialmente golpes amortiguados contra el casco el domingo por la mañana a unos 26 kilómetros del Cabo Espartel, en Marruecos, en la entrada sur del Estrecho de Gibraltar, informaron medios españoles, entre ellos el diario El País, citando al Servicio de Salvamento Marítimo español.  

La pala del timón resultó dañada. Cuando el agua entró en el barco, los marineros hicieron una llamada de emergencia. 

Desde España se envió un helicóptero y se pidió al cercano petrolero MT Lascaux que acudiera en ayuda del náufrago, prosigue el periódico citando al Ministerio de Transportes de Madrid. 

Séptimo incidente con orcas desde 2020

Una hora después de la llamada de socorro, el petrolero subió a bordo a la tripulación. Sin embargo, el yate no pudo ser rescatado y se hundió poco después. Fue el séptimo incidente de este tipo desde 2020

Los expertos que estudian el comportamiento de los animales inteligentes supusieron que las orcas habían embestido el yate. Según los científicos, las orcas pertenecen a un grupo de 37 que viven entre el norte de la Península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar, en el sur, informa El País.  

Se desconoce por qué las orcas han atacado repetidamente a los barcos desde 2020. Aunque siempre se habla de "ataques", los investigadores prefieren hablar de "interacciones", ya que se desconoce el motivo de este comportamiento de las orcas, que solo se observa en esta zona marítima. Es posible que los animales solo quisieran jugar. Sin embargo, también podría ser una reacción a una experiencia negativa con un barco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios