LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Mundo

Padre del autor de ataque en Orlando apoya a talibanes y quiere ser presidente de Afganistán

Padre del autor de ataque en Orlando apoya a talibanes y quiere ser presidente de Afganistán
T13
Compartir
El padre de Omar Mateen es un hombre afgano con fuertes puntos de vistas políticos, como el apoyo a los talibanes afganos. Además conducía un show político en Youtube y ha declarado una dudosa candidatura presidencial.

El padre de Omar Mateen, -identificado por la policía como el hombre detrás de la matanza de medio centenar de personas en una popular discoteca homosexual en Orlando-, es un hombre afgano que tiene fuertes puntos de vista políticos, incluido el apoyo a los talibanes afganos. 

Su nombre es Seddique Mateen, quién también fue referido como "Mir Seddique" por medios estadounidenses. 

¿Pero, quién es en verdad Seddique Mateen, aparte de ser el padre del presunto autor del tiroteo en Orlando?

1. Es rostro de Youtube

Seddique Mateen ha sido conductor del "Durand Jirga Show" de un canal llamado Payam-e-afgana, que se emite desde California. En este show, Mateen padre habla en farsi darí (una de las lenguas oficiales en Afganistán) sobre una gran variedad de temas políticos y decenas de estos vídeos se pueden encontrar en un canal bajo el nombre de "Seddique Mateen" en YouTube.

Además, según información del Washington Post, una de las casillas de número de teléfono y mensajes que se visualiza en el programa, son de la casa de Mateen en la Florida. 

Por otro lado, el hombre también es propietario de una organización sin fines de lucro bajo el nombre Durand Jirga, que está registrado en Port St. Lucie, Florida.

2. Apoya a los talibanes afganos

En uno de sus vídeos, Mateen expresa gratitud hacia los talibanes afganos, -una facción político-militar fundamentalista islámica de Afganistán-, al tiempo que denuncia al gobierno paquistaní: "Nuestros hermanos en Waziristán, nuestros hermanos guerrero en el Movimiento Talibán y los Talibanes Afganos se están levantando", dijo y agregó: "La cuestión Línea Durand se resolverá pronto".

Cabe aclarar que la Línea Durand es un área con mucha importancia geográfica e histórica, ya que atravesaba áreas tribales de pastunes que los afganos consideraban parte de su territorio y que en 1947 la parte noroccidental de la región se convirtió en el nuevo Estado de Pakistán. Sin embargo, aún no está claro si los Mateens son pastún.

Los talibanes afganos se compone sobre todo de los pastunes. Desde que se divide la población pastún políticamente, que es visto como una de las causas de su marginación. Cabe aclarar también que los pastunes son el grupo étnico más grande en la mayor parte del este de Afganistán y al norte de Pakistán.

3. Ha declarado su candidatura a la presidencia afgana

Sólo unas horas antes de la matanza en Orlando, Seddique publicó un video en una página de Facebook llamada "Gobierno provisional de Afganistán". En el que al parecer se hace pasar por el presidente de Afganistán, y ordena la detención de varios dirigentes afganos.

En el video se muestra vestido en el traje del ejército y declara: "Ordeno al ejército nacional, a la policía nacional y al departamento de inteligencia, encarcelar inmediatamente Karzai, Ashraf Ghani, Zalmay Khalilzad, Atmar, y Sayyaf. Están en contra de nuestros compatriotas, y en contra de nuestra patria".

Por otra parte, en su video más reciente Seddique, que fue publicado en abril de 2015 declara su candidatura a la presidencia afgana. Sin embargo, resulta dudoso e incoherente ya que las últimas elecciones en Afganistán fueron en 2014 y las siguientes serán en 2019. 

4. Dijo que el tiroteo en Orlando "no tiene nada que ver con religión"

Al estar su hijo identificado como el autor del atentado en Orlando, Mateen padre fue interrogado por NBC News y declaró: "Esto no tiene nada que ver con la religión. Pedimos disculpas por el incidente. No éramos conscientes sobre sus acciones. Estamos en estado de shock al igual que todo el país".

Además aclaró que el ataque pudo más bien relacionarse a su disgusto contra los homosexuales, contando incluso una anécdota en la que hace unos meses, Omar se enfureció muchísimo al ver a una pareja de homosexuales besándose.

Señal T13 En Vivo