Mundo

Países andinos crean "red de seguridad" permanente ante crisis por el narco en Ecuador

afp - Países andinos crean "red de seguridad" permanente ante crisis por el narco en Ecuador
AFP
Compartir
El gobierno del joven presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (36 años), le declaró la guerra abierta a organizaciones de narcotraficantes y desplegó a las fuerzas militares.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú crearán la primera "red andina de seguridad" fronteriza contra el crimen organizado, ante la severa crisis que estalló en territorio ecuatoriano por la violencia del narcotráfico, según anunciaron este domingo al término de una reunión extraordinaria de ministros en Lima.

La red garantizará "una atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para proporcionar y recibir información, y/o solicitar información de otros países (...) sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional", señala el compromiso firmado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Israel en el banquillo: Justicia vs. impunidad. Por Paz Zárate
Lee También

Israel en el banquillo: Justicia vs. impunidad. Por Paz Zárate

Dicho cuerpo de información e inteligencia "iniciará funciones a partir del primer trimestre del año en curso", añade el texto. 

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, saludó el acuerdo destacando que el mismo combate el "miedo" que se apoderó de los países en su lucha contra el crimen organizado. 

"Hemos hecho historia, hemos escrito un nuevo capítulo en la CAN", dijo exultante la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

"El miedo paraliza países. Hemos visto que el miedo de la sociedad civil paralizó a Ecuador, paralizó las inversiones, aumentó el desempleo y la migración", comentó. 

Sumido en su peor crisis de seguridad, con cientos de muertos, motines carcelarios y atentados con explosivos, Ecuador enfrenta desde hace poco tiempo el desafío de la violencia desatada por una veintena de grupos narcotraficantes. 

El gobierno del joven presidente ecuatoriano, Daniel Noboa (36 años), le declaró la guerra abierta a esas organizaciones y desplegó a las fuerzas militares para contener la arremetida del narcotráfico.

A raíz de esa situación, Perú y Colombia reforzaron la vigilancia en sus fronteras con Ecuador, para evitar el eventual ingreso de miembros de las bandas que intenten huir de la persecución militar y policial.

afp - Países andinos crean "red de seguridad" permanente ante crisis por el narco en Ecuador
afp - Países andinos crean "red de seguridad" permanente ante crisis por el narco en Ecuador

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota