Mundo

Estos son los únicos países del mundo a los que no ha llegado el coronavirus

Estos son los únicos países del mundo a los que no ha llegado el coronavirus
T13
Compartir
De los 195 países reconocidos por la ONU solo 14 no han notificado casos de coronavirus.

El nuevo coronavirus ha causado al menos 274.917 muertes en el mundo desde que apareció en diciembre.

Desde el comienzo de la epidemia se han contabilizado más de 3.939.119 casos de contagio en 195 países o territorios, según datos de la OMS.

Pero, así como el brote afecta drásticamente a varios países, aún existen, al día de hoy, 7 de mayo, otros que no han declarado ningún caso de COVID-19.

Según recopiló el diario El País, 11 de 14 países que no han declarado ningún caso de coronavirus a la OMS son islas remotas y perdidas en el Pacífico, donde hasta para un virus es complicado llegar.

Otros dos son Corea del Norte y Turkmenistán, regímenes donde las noticias sobre lo que ocurre en sus países son muy limitadas. Y el que resta es Lesoto, una curiosidad geográfica incrustada entre las montañas de Sudáfrica.

Estos son los 14 países a los que no ha llegado el COVID-19. La mayoría o ha cerrado fronteras o exige una cuarentena de 14 días a todos los viajeros.

Islas Cook

Se trata de quince pequeñas islas a unos 1.700 kilómetros al norte de Nueva Zelanda, territorio del que dependen económicamente. De hecho, aunque posee su propio sistema de gobierno, es un Estado libre asociado de Nueva Zelanda. Sus preciosas playas y su buena infraestructura de alojamiento han convertido a las islas Cook en el destino turístico más barato y popular del Pacífico.

Kiribati

Kiribati, una república insular del Pacífico Central, incluye 33 atolones de coral e islas que se extienden por el ecuador. Con lagunas y playas de arena blanca, muchas de sus islas están desiertas y ofrece una ubicación remota para la pesca, el buceo y la observación de aves.

La poblada capital, Tarawa Sur, que consta de pequeños islotes, conserva restos de batallas de la Segunda Guerra Mundial que ocurrieron en sus costas, y es conocida por las danzas folclóricas y las artesanías.

Lesoto

Lesoto es un enclave montañoso, del tamaño de Bélgica, incrustado dentro de la actual Sudáfrica, en el que viven algo más de dos millones de personas de etnia shoto. Es un destino muy apreciado para el senderismo y la escalada.

Federación de Estados de Micronesia

Son las antiguas islas Carolinas españolas, descubiertas en 1526 por galeones que hacían la ruta México-Filipinas y vinculadas a la Corona española por más de tres siglos, aunque la presencia hispana allí fue más bien efímera y caótica. En 1898, fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas (150.000 euros). La capital, y único aeropuerto internacional, es Pohnpei.

Isla Marshall

Al igual que las Carolinas, formaron parte de la Micronesia española hasta que pasaron a estar bajo la administración de EE.UU. Playas paradisiacas, aguas cristalinas, buenas zonas de buceo. 

Corea del Norte

Dada su especial relación con la transparencia informativa, nunca sabremos si no existieron casos o no lo contaron.

Nauru

El Estado más pequeño de Oceanía: una sola isla de 21 kilómetros cuadrados convertida en república independiente en 1968 tras independizarse de Australia. Su economía depende de unos grandes depósitos de fosfatos. 

Palau

Oficialmente República de Palaos, es un archipiélago vecino de los Estados Federados de Micronesia formado por 340 islas coralinas y volcánicas mayormente deshabitadas y que juntas no suman ni 500 kilómetros cuadrados de superficie. Se le considera uno de los mejores destinos del mundo para bucear.

Samoa

Uno de los países de la Polinesia con cultura local más fuerte y viva. Lo forman dos islas volcánicas. Pese a lo pequeño que es, tiene una selección de rugby muy potente que rivaliza con los grandes de este deporte. Un destino de increíbles playas y buenos buceos en arrecifes de coral. 

Islas Salomón

Casi mil islas repartidas en dos archipiélagos forman este país de la Melanesia, perdido también en la inmensidad del Pacífico, al este de Papúa Nueva Guinea. Tiene muchos atractivos para el turismo: las lagunas de Marovo y Langa Langa, buceo en Tulagi y el bosque tropical de la isla Tetepare, entre otros.

Tonga

El Reino de Tonga es otro de los países de la Polinesia, muy vinculado además con Nueva Zelanda, de la que dista 1.700 kilómetros. El 74% de los tonganos reside fuera de las islas, y un 32% de ellos lo hace en Nueva Zelanda, donde ocupan las posiciones más bajas del mercado laboral. Es un destino muy popular para el turismo de Oceanía gracias a sus playas, su fuerte cultura, el buceo y la pesca deportiva.

Turkmenistán

El problema Gobierno de Turkmenistán es tan opaco como el de Corea del Norte y muy posiblemente la ausencia de casos se deba al oscurantismo de un régimen presidencialista y autoritario. No a que no existan.

Tuvalu

Tan minúsculo que es el segundo país más pequeño del mundo, detrás de Ciudad del Vaticano. Consta de cinco atolones y cuatro arrecifes de coral con un total de 26 kilómetros cuadrados. Un destino perfecto para viajeros en busca de rarezas.

Vanautu

Fue declarado el país más feliz del mundo por el think tanks británico New Economics Foundation. En total, 82 islas esturreadas por mil kilómetros cuadrados de agua en la Polinesia, con playas de ensueño donde no va nadie, una naturaleza prístina y cero prisas y agobios en el ritmo de vida local.

Hay que aclarar que 11 países de la región de las Américas no aparecen en los listados de casos declarados facilitados por la OMS. 

Sin embargo, en prensa si se encuentran noticias de positivos por COVID-19 en todos ellos. Por eso no se han incluido en esta lista. Son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Señal T13 En Vivo