Mundo

Países de la UE aprueban acuerdo comercial con Canadá

Países de la UE aprueban acuerdo comercial con Canadá
T13
Compartir
Donald Tusk anunció la celebración de una cumbre UE-Canadá este próximo domingo para la firma del CETA.

Los estados miembro de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy (28.10.2016) oficialmente el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), que será firmado el domingo en Bruselas luego de que se superara el bloqueo interno en Bélgica.

"¡Misión cumplida! Recién acordamos con Justin Trudeau realizar cumbre UE-Canadá este domingo", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El primer ministro canadiense viajará a Bruselas tres días después de lo previsto, luego de que la cumbre entre ambas partes fuera pospuesta debido a la resistencia de Bélgica al acuerdo. Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, firmarán por la UE, según fuentes del bloque. Se espera que Trudeau lo haga por Canadá.

Valonia respalda el CETA

El Parlamento valón votó a favor de la firma del acuerdo de libre comercio al considerar que ha logrado suficientes garantías en la negociación de declaraciones adjuntas, de manera que concedió su visto bueno a un tratado que hasta ahora vetaba. "Los avances obtenidos permiten la concesión de plenos poderes de firma del acuerdo CETA complementado por el conjunto de documentos anexos", indica la moción aprobada hoy por el Parlamento valón, según informó el diario Le Soir.

Además, en esa moción, el Parlamento valón precisa que "procederá regularmente a una evaluación especialmente de los efectos socioeconómicos y medioambientales de la aplicación provisional" del CETA, algo que se hará efectivo tras la firma del tratado y una vez se haya consultado de forma simbólica al Parlamento Europeo. "Tenemos un tratado mejor. No es perfecto, pero es un tratado mejor", aseguró según recoge la cadena pública RTBF el ministro-presidente de Valonia, Paul Magnette, que en los últimos días se convirtió en el rostro más destacado de la oposición al CETA.

El CETA es visto como una prueba de cara a un acuerdo más grande y controvertido que la UE está negociando con Estados Unidos, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés).

Señal T13 En Vivo