Mundo

Un debate abierto: ¿Qué países avanzan a la vacunación obligatoria contra el coronavirus?

Un debate abierto: ¿Qué países avanzan a la vacunación obligatoria contra el coronavirus?
T13
Compartir
Ecuador declaró obligatoria la vacunación contra el COVID-19, pero no es el único que ha impuesto este tipo de medidas. Algunos lo han hecho con matices. ¿Cuál es la situación en Chile y el otros países del continente?

Este jueves, el Ministerio de Salud de Ecuador declaró obligatoria la vacunación contra el COVID-19, lo que ha abierto nuevamente el debate sobre si este proceso debe ser voluntario o no.

Ecuador es el séptimo país latinoamericano con más muertos producto de la pandemia de coronavirus, y tomó la decisión de avanzar en la obligatoriedad de la inoculación debido a la llegada de la variante Ómicron al país.

Sin embargo, no es el primero de los países que adopta este tipo de medidas. Con mayores o menores matices, diversos países, principalmente en Europa, han puesto el debate sobre la mesa.

Vacunación en Europa: Desde la obligación hasta las multas

Austria es quizás el país más severo en materia de obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19. En noviembre anunciaron que la inmunización se considerará como obligatoria para toda la población a partir del 1 de febrero de 2022, tras registrar una de las tasas más bajas de avance de vacunación en Europa, con solo un 65% de la población con su esquema completo.

Sin embargo, otros países también han avanzado en declarar la obligatoriedad de la vacunación para al menos ciertos segmentos de su población.

Uno de ellos es Italia, que en abril se convirtió en uno de los primeros países en imponer que la vacunación fuera obligatoria para los profesionales sanitarios; mientras que en meses siguientes entraron en vigencia la extensión de dicha obligación para personal de la educación, militares, policías y socorristas, y otros trabajadores.

Grecia es otro país que ha intentado avanzar en una vacunación obligatoria, pues exige que los profesionales de la salud que trabajen en centros públicos y privados se vacunen; y señaló que multará a los mayores de 60 años que no se inmunicen antes del 15 de enero de 2022.

Francia también avanzó en la exigencia de vacunación de los profesionales sanitarios, bomberos y personas que trabajen en el transporte público. Más bien, personas cuyo trabajo implique el estar en contacto con público. Y en materia sanitaria, Reino Unido también avanzó en la obligatoriedad de la salud.

Pese a eso, la mayoría de las naciones no tiene contemplado extender esta obligación a la población general. De hecho, en Reino Unido descartaron dicha idea, aunque debido al aumento de casos por la variante Ómicron han endurecido las restricciones.

En esa línea, Alemania también impuso una vacunación obligatoria para los trabajadores sanitarios, pero no lo hizo extensible a la población general, aunque también adoptó medidas para frenar el avance de Ómicron, sobre todo pensando en las fiestas de fin de año.

Países como Portugal, España, Suecia y Dinamarca han declarado que no tienen previsto extender la vacunación a obligatoria, por nombrar alguno.

¿Qué pasa en el continente y principalmente en Chile?

Ecuador fue el primero -y hasta ahora el único- en avanzar en una vacunación obligatoria para toda la población. Sin embargo, Bolivia determinó que todos los estudiantes, de los diferentes niveles educativos, deberán contar con su carnet de vacunación para iniciar el año escolar 2022.

México, pese a la presencia de Ómicron, ha descartado el cierre de fronteras, restricciones a viajes o medidas más drásticas, como toques de queda, ni mucho menos el plantear la obligatoriedad de la inmunización.

Brasil se ha enfrascado en una tensión desde hace meses en torno al tema, ya que en noviembre del 2020 se había declarado obligatoria la vacunación contra el COVID-19, pero en octubre de 2021, el propio Jair Bolsonaro descartó que sea obligatoria la inmunización, afirmando que el gobierno federal no promulgará la exigencia de un pasaporte sanitario como el que buscaban implementar diversos estados y municipios. Lo que sí, se exige un pasaporte sanitario para ingresar al país.

Las positivas cifras que deja el primer año de vacunación contra el COVID-19 en Chile
Lee También

Las positivas cifras que deja el primer año de vacunación contra el COVID-19 en Chile

En Estados Unidos, tras tensiones entre oposición y Gobierno, se avanzó en una orden obligatoria para que empresas con más de 100 empleados avancen en la vacunación, o se arriesgan a sanciones.

En Chile la vacuna no es obligatoria y pese a eso se ha avanzado notoriamente en la inmunización de las personas. Según cifras del Ministerio de Salud, este 22 de diciembre ese alcanzó un 91,9% de población objetivo mayor de 18 años con su esquema de inmunización completo; y ya se ha anunciado que desde febrero se avanzará en una vacunación con cuarta dosis.

Si bien se ha reinstalado el tema, desde el Ejecutivo se ha señalado en varias ocasiones en que seguirá siendo voluntaria y se ha optado por incentivarla a través de la obtención del Pase de Movilidad que entrega mayores libertades a vacunados.

Señal T13 En Vivo