Mundo

Papa publica reglamento que obliga a los miembros de la iglesia a denunciar abusos sexuales

Papa publica reglamento que obliga a los miembros de la iglesia a denunciar abusos sexuales
T13
Compartir
En una carta publicada esta mañana, el líder de la Iglesia Católica informa que todos los sacerdotes y religiosos tienen la obligación de acusar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso al interior de la institución.

En una carta apostólica titulada "Ustedes son la luz del mundo" en la que reconoce que "los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas, y perjudican a la comunidad de los fieles", el Papa Francisco llama a una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia.

Es por esto que en la misiva, Francisco ordena la "obligación de informar" y "sin demora" a un clérigo o un miembro de un Instituto de vida consagrada o de una Sociedad de vida apostólica de hechos que involucren agresiones o acoso sexual contra menores.

También llama a que las diócesis de todo el mundo, en el plazo de un año, establezcan un sistema de acceso público para presentar informes de posibles abusos sexuales, que se deben revisar en un plazo de 90 días. 

Establece la obligación de establecer antes de junio de 2020 “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico específico” 

Las medidas entrarán en rigor desde este 01 de junio de 2019 y posteriormente será publicada en la "Acta Apostolicae Sedis".

Señal T13 En Vivo