ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Mundo

Parlamento catalán aprueba referéndum para decidir separación de España

Parlamento catalán aprueba referéndum para decidir separación de España
T13
Compartir
La decisión, considerada ilegal por el gobierno central, fue apoyada por 72 votos y 11 abstenciones. La consulta se llevaría a cabo el 1 de octubre. Madrid iniciará una nueva ofensiva legal para impedirla.

Por AFP/T13.cl

Tras una larga discusión, que se prolongó por 11 horas, el Parlamento de Cataluña ha dado un paso más en su ambición separatista, al aprobar la convocatoria para el 1 de octubre de un referéndum de secesión de España.

El proyecto recibió el apoyo de la mayoría independentista, que totalizó 72 votos. Además, hubo 11 abstenciones.

La oposición, compuesta por Ciudadanos, el Partido Socialista y el Partido Popular, se ausentó del proceso para no validar lo que consideran una situación ilegal.

La consulta busca preguntar a los catalanes si quieren que esta región de 7,5 millones de habitantes (16% de la población española) se convierta en un "Estado independiente en forma de república".

El gobierno central se opone a la medida y prepara un contraataque jurídico para impedirla.

El nuevo intento será presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que declare nula la determinación.

En paralelo, la fiscalía ha anunciado que se va a querellar "por desobediencia" contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros responsables de la cámara.

"Intentamos desde el principio" que fuera un referéndum pactado con Madrid, pero "no ha podido ser, y no porque esté prohibido, sino por falta de voluntad política del Estado español", explicó Lluís Corominas, jefe del grupo parlamentario Junts pel Sí (Juntos por el Sí), al frente del gobierno catalán.

Internacionalmente, "nadie apoyará un movimiento ultranacionalista que quiere fracturar las cuarta potencia de la Unión Europea", dijo Xavier García Albiol, diputado del conservador Partido Popular que gobierna en España.

Inés Arrimadas, líder del principal partido opositor en Cataluña, Ciudadanos, anunció que su organización impulsará una moción de censura para intentar convocar elecciones regionales anticipadas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */