Mundo

Parlamento japonés designa a Fumio Kishida como nuevo primer ministro

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
Su elección se produjo luego de que el primer ministro Yoshihide Suga, quien presentó su renuncia la mañana del lunes, anunció que no volvería a aspirar a ser líder del PLD tras solo un año en el cargo.

El parlamento japonés eligió este lunes (04.10.2021) a Fumio Kishida como nuevo primer ministro, el cual deberá anunciar su gabinete con figuras del gobierno saliente y caras nuevas.

Kishida, descendiente de una familia política de Hiroshima, venció la semana pasada al popular jefe de la campaña de vacunación, Taro Kono, para convertirse en líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).

Esa victoria le aseguró ganar la votación de hoy en el parlamento, donde la coalición gobernante del PLD tiene una amplia mayoría, lo cual lo llevó a convertirse en líder de la tercera mayor economía mundial.

Antes de la votación, Kishida dijo que está listo para el alto cargo.

Una figura confiable

"Creo que será un nuevo inicio en el verdadero sentido", dijo a periodistas antes de ser designado. "Quiero asumir retos con determinación y resolución firme ante el futuro".

Kishida es considerado una figura confiable, con apoyo de su propia facción dentro del PLD y no se cree que cambie significativamente las políticas del actual gobierno.

Su elección se produjo luego de que el primer ministro Yoshihide Suga, quien presentó su renuncia la mañana del lunes, anunció que no volvería a aspirar a ser líder del PLD tras solo un año en el cargo.

Gigante inmobiliario chino Evergrande suspende operaciones en bolsa de Hong Kong AFP
Lee También >

Gigante inmobiliario chino Evergrande suspende operaciones en bolsa de Hong Kong

Kishida deberá presentar el lunes por la tarde a su nuevo gabinete, pero detalles publicados por medios locales sugieren que varias carteras importantes seguirían en manos de sus actuales ocupantes.

Entre ellos podrían estar el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el de Defensa, Nobuo Kishi, según medios locales.

mg (afp, Reuters)