Mundo

Participantes de reality show en Alemania se enteraron de la crisis por coronavirus en directo

Participantes de reality show en Alemania se enteraron de la crisis por coronavirus en directo
AFP
Compartir
El famoso programa Gran Hermano, en su versión germana, había sido criticado por no informar a sus participantes sobre la crisis mundial. Este martes se les comunicó la noticia a quienes permanecen encerrados con transmisión en vivo.

Los concursantes de "Gran Hermano" en Alemania reaccionaron con lágrimas y preocupación cuando el presentador del programa les contó el martes en directo que el mundo estaba siendo asolado por la pandemia del coronavirus, rompiendo el apagón informativo en el que los residentes de la casa estaban inmersos.

El canal Sat 1 había sido objeto de duras críticas por haber mantenido a los 14 residentes en la más completa ignorancia mientras el país enfrenta una serie de medidas sin precedentes para tratar de frenar la propagación del virus.

El presentador, Jochen Schropp, les dio la noticia durante los primeros minutos del programa, el martes por la noche, junto a un médico, ambos situados detrás de un cristal, para proteger a los concursantes. 

Participantes de reality show en Alemania se enteraron de la crisis por coronavirus en directo
Participantes de reality show en Alemania se enteraron de la crisis por coronavirus en directo

“Pat, puedo ver el miedo en tus ojos”, dijo Schropp, mientras trataba de tranquilizar al grupo, explicándoles que sus familias se encontraban bien.

Michelle, una cuidadora, rompió a llorar, diciendo que estaba preocupada por su madre, de 55 años, que padece una enfermedad crónica.

La mayor parte de los concursantes permanecieron sentados, en un silencio sobrecogedor, algunos murmurando expresiones como “Dios mío”. 

Tras ver varios videos de noticias y un resumen de cómo está propagándose el virus por el continente, los concursantes pudieron ver algunos mensajes grabados por sus seres queridos, lo que hizo llorar a muchos, también de alegría.

Muchos familiares les pedían a los concursantes que fueran fuertes y aprovecharon la oportunidad para animarles a hacer lo posible por seguir en la casa.

“Probablemente, ese sea el lugar más seguro en Alemania ahora mismo”, le dijo una mujer a Pat. 

Algunos, en broma, le pedían a los concursantes que llevaran a casa un poco de papel higiénico.

Región más afectada 

La última edición del concurso empezó a principios de febrero, cuando el coronavirus seguía mayoritariamente concentrado en la ciudad china de Wuhan. 

Sin embargo, cuatro de los concursantes entraron en la casa este mes, y se les exigió que no hablaran sobre los últimos acontecimientos relacionados con el coronavirus. 

En las últimas semanas, Alemania cerró escuelas y parques infantiles, prohibió las concentraciones públicas e instó a la gente a trabajar desde casa, en un intento de atajar la expansión de la epidemia. 

Participantes de reality show en Alemania se enteraron de la crisis por coronavirus en directo
Participantes de reality show en Alemania se enteraron de la crisis por coronavirus en directo

La mayoría de los concursantes está en la veintena o la treintena. Viven en una casa acristalada y otra adyacente, parecida a una cabaña, en Colonia, en la región de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

Precisamente, esa es la región más afectada por el coronavirus, con más de 2.000 casos, del total de 7.000 confirmados en Alemania.

Al menos 12 personas han fallecido en esa región a causa de la COVID-19.

En la página de Facebook del programa, muchos internautas criticaron que la emisión hubiera decidido informar a los residentes de forma tan tardía. 

“La piel de gallina, lo siento tanto por ellos ahora mismo”, decía un internauta.

Otros censuraron que el programa hubiera elegido un horario de máxima audiencia para informar a los concursantes, y que además se hubiera hecho en directo. 

“Qué experimento humano tan espantoso”, recogía una publicación. 

El canal justificó su decisión inicial, de no informar a los residentes sobre el brote del coronavirus, afirmando que las reglas del concurso establecen claramente que no deben filtrarse noticias del exterior dentro de la casa.

Asimismo, los organizadores afirmaron que todo aquel que entró en contacto con los residentes había tomado precauciones de higiene muy estrictas. 

El programa, en el que los participantes son sometidos a votación durante tres meses para no ser expulsados, hasta que solo queda un concursante dentro de la casa, que gana un premio en metálico, solo suele romper las normas si tiene que informar a algún residente del accidente o la muerte de algún familiar.

En Estados Unidos, en 2001, se informó a los concursantes de “Gran Hermano” de los ataques del 11 de septiembre. 

Señal T13 En Vivo