Mundo

Partidarios de Mélenchon descartan apoyar a Macron y votarán en blanco

Partidarios de Mélenchon descartan apoyar a Macron y votarán en blanco
T13
Compartir
Solo un tercio de los consultados por el movimiento de izquierda radical Francia Insumisa aseguraron que votarán por el centrista en el balotaje de este domingo.

Por AFP/T13.cl

Dos tercios de los militantes de Francia Insumisa, la plataforma liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, optarán por el voto en blanco o la abstención en la segunda vuelta de la elección presidencial, que este domingo enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron.

Los resultados de la consulta interna en que participaron 243 mil personas, el 36% escogió el voto en blanco o nulo, 29% la abstención y 35% a Emmanuel Macron, el ex ministro del gobierno de Francois Hollande que aparece como favorito para el balotaje.

Mélenchon, quien obtuvo 19,6% de las preferencias en los comicios el 23 de abril, había dejado en libertad a sus electores para la segunda vuelta, aunque estableció que "ni uno solo" de sus votos debía ir en favor de Le Pen.

Debido a la campaña en Francia para evitar el arribo de la ultraderecha al Elíseo, Macron ha recibido los apoyos de sus principales rivales en la primera ronda, como Francois Fillon y Benoit Hamon, además de Hollande.

Se creía que, dado la raíz izquierdista del colectivo de Mélenchon, este podía realizar una demostración pública a su favor, lo que finalmente no sucedió.

La distancia entre la ultraderechista, que hoy fue acusada de plagiar un discurso de Fillon, y el joven político de centro se ha acortado en los últimos días.

Según una consulta del instituto Ipsos, Macron suma el 60%, mientras que el restante queda para la candidata del Frente Nacional.

Señal T13 En Vivo