Mundo

La pérdida de dientes podría ser otra secuela del COVID-19: ya se han reportado varios casos

La pérdida de dientes podría ser otra secuela del COVID-19: ya se han reportado varios casos
T13
Compartir
Un grupo de dentistas dijo que el virus puede irritar las encías a través de la inflamación o dañar los vasos sanguíneos de estas mismas. De todas formas la evidencia aún es demasiado vaga para saber con certeza si la pérdida de dientes tiene algún tipo de relación con el coronavirus.

Muchos son los síntomas que tiene o se generan a raíz del contagio por COVID-19 y aunque algunos son muy conocidos desde los primeros días de la pandemia, otros se han ido sumando poco a poco, como por ejemplo la fatiga. A esto se podría sumar una nueva secuela, ya que se han reportado varios casos de personas que pierden los dientes tras contraer el virus.

Las personas han informado que han perdido inesperadamente los dientes permanentes después de sufrir la enfermedad, lo que sugiere que los problemas dentales son otro problema para agregar a la lista de síntomas o secuelas del "Covid prolongado".

Los dentistas dijeron que el virus puede irritar las encías a través de la inflamación o dañar los vasos sanguíneos de estas mismas.

Sin embargo, la evidencia es demasiado vaga para saber con certeza si la pérdida de dientes tiene algún tipo de relación con el coronavirus. 

El New York Times detalló historias extrañas sobre la pérdida de dientes de los llamados "transportistas largos". Una mujer de 43 años de Nueva York perdió un diente este mes después de notar que estaba temblando.

Farah Khemili había sufrido de COVID-19, aunque no está claro si fue diagnosticada formalmente. El diente salió sin sangre ni dolor, al igual que como le ocurrió a otra mujer que no fue identificada en el artículo que perdió el diente mientras se comía un helado, tiempo después de contraer el COVID-19.

Pero Farah, en el primer caso, tenía antecedentes de problemas dentales y su dentista le dijo recientemente que había perdido hueso en la boca por fumar.

Mientras tanto, un niño de 12 años perdió un diente adulto durante este mes. Su madre, Diana Berrent, dijo que su hijo tuvo COVID-19 hace nueve meses y advirtió a otros que "tomen el COVID-19 en serio".

Diana dijo que su hijo tenía dientes sanos y ninguna enfermedad subyacente, en una larga página de soporte de COVID que fundó, llamada Survior Corp.

Varias otras personas han descrito la pérdida de dientes después de tener el coronavirus en la página, según detalle el artículo del NYT.

La caída de dientes sin pérdida de sangre es inusual, dijo el Dr. William Li, presidente y director médico de la Angiogenesis Foundation, una organización sin fines de lucro que estudia la salud y la enfermedad de los vasos sanguíneos.

Dijo que su equipo estaba investigando algunos de los problemas "desconcertantes" que tienen los pacientes con COVID-19 meses después de la enfermedad.

El Dr. Li dijo que es posible que el virus dañe los vasos sanguíneos que mantienen vivos los dientes, y por eso no hay dolor cuando se cae.

Señal T13 En Vivo