Mundo

Periodista chileno acusa que fue torturado mientras estuvo detenido en cárcel de Ucrania

YouTube - Gonzalo Lira, periodista chileno que denunció torturas durante detención de Ucrania
T13
Compartir
Gonzalo Lira acusó que fue detenido por publicar videos en que criticaba a Occidente.

El periodista chileno Gonzalo Lira acusó que fue torturado mientras estuvo detenido en una cárcel de Ucrania, afirmando que buscaba salir del país para pedir asilo político en Hungría.

De acuerdo a lo señalado por el periodista chileno en Twitter, el 1 de mayo fue arrestado por los videos que publicaba en YouTube. "Mi crimen fue hacer videos críticos con Occidente y su régimen de poder en Kiev, y cómo están destruyendo Ucrania", sostuvo.

Por un lado, afirmó que "no brindé ayuda ni inteligencia a los rusos" y que la acusación establece "explícitamente que todo lo que hice fue discutir hechos conocidos públicamente sobre la guerra".

"La Ucrania de Zelensky no es una democracia, es un régimen gangster ladrón, corrupto y asesino que pretender ser una educada democracia 'occidental'", cuestionó en sus publicaciones.

Junto con ello, relató que luego del arresto le dieron documentos en que se aseguraba que podría contactar a abogados y seres queridos, además de pagar la fianza. Sin embargo, el periodista chileno alegó que "se me impidió llamar a nadie, incluso a mis abogados. Y no se me permitió pagar la fianza, aunque tenía el dinero para hacerlo".

"Una vez dentro de la prisión de Sizo, fui torturado en dos de las cuatro celdas en las que estuve, por los otros prisioneros. Los guardias nunca golpean a los presos, subcontratan la tortura. Un preso se disculpó conmigo y me dijo que no tenía elección. No estaba mintiendo. Entendí", agregó en su denuncia viralizada en Twitter.

De igual manera, Gonzalo Lira complementó su testimonio señalando que "me rompí una costilla en mi primera celda, pero no fue tan grave. El peor tramo fue en mi cuarta celda".

"Desde las 1:00 pm del 21 de junio hasta las 7:00 pm del día siguiente me golpearon y me privaron del sueño. Tenía los brazos torcidos al revés a la altura de los hombros y, en general, me golpearon bastante fuerte", contó.

"Me dolía muchísimo, pero era manejable. Pero luego, en un momento, dos matones me agarraron la cabeza y usaron un palillo para rascarme el blanco del ojo izquierdo, mientras me preguntaban si aún podía leer si solo tenía uno", agregó.

YouTube - Gonzalo Lira, periodista chileno que denunció torturas durante detención en Ucrania
YouTube - Gonzalo Lira, periodista chileno que denunció torturas durante detención en Ucrania

Además, el periodista chileno manifestó que "uno de los matones me golpeó en el pecho con tanta fuerza y ​​tan repetitivamente que la golpiza dejó una mancha amarilla y verde justo en el centro de mi esternón".

Luego de ello afirmó que tras registrarse los moretones, un guardia lo visitó para hacer un chequeo físico, pero habría fingido que no veía nada.

Según acusó, su juicio es el miércoles 2 de agosto y que sería declarado culpable, arriesgando una sanción de cinco a ocho años en un campo de trabajos forzados.

Sin embargo, habría decidido dejar el país antes de que se registre el juicio, luego de se le dejara en libertad pero con la advertencia de que no podía salir de Kharkov ni mucho menos de Ucrania.

Dron impacta una torre en barrio de negocios en Moscú
Lee También

Dron impacta una torre en barrio de negocios en Moscú

"Decidí morir en el intento. Monté mi moto a través de Ucrania: 1.400 kilómetros en dos días. Voy a Hungría a pedir asilo político. Cuando no me presente ante el tribunal en Jarkov se emitirá una orden de arresto, probablemente una orden internacional", señaló.

"Sin duda, otros países de la Unión Europea cumplirán como ovejas, devolviéndome para servir de cinco a ocho años en un campo de trabajos forzados", criticó entre risas.

Igualmente, Gonzalo Lira precisó que estaba publicando su versión cuando llegaba a un puesto de control fronterizo y que si no había noticias de él en las próximas 12 horas desde las 18:25 horas de este lunes, probablemente estaba siendo conducido a "un campo de trabajo".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */