Mundo

Perseverance fabrica el equivalente a 100 minutos de oxígeno respirable sobre la superficie de Marte

Perseverance fabrica el equivalente a 100 minutos de oxígeno respirable sobre la superficie de Marte
Deutsche Welle
Compartir
El éxito de la herramienta Moxie es un paso importante hacia el objetivo de enviar misiones humanas de exploración al Planeta Rojo. Los científicos sugieren ahora enviar más herramientas de este tipo a Marte.

El rover Perseverance ha dado otro paso importante en Marte al fabricar el equivalente a 100 minutos de oxígeno respirable a partir de la fina atmósfera del planeta, rica en dióxido de carbono, según se describe en el estudio publicado este miércoles (31.08.2022) por la revista Science.

Entre los varios experimentos que realiza el rover de la NASA está Moxie,un aparato del tamaño de una maletín que lleva más de un año demostrando que puede desarrollar, con fiabilidad y en cualquier época del año marciano, el mismo trabajo que un árbol pequeño.

Seis gramos de oxígeno por hora

De las siete ocasiones en que Moxie se puso a trabajar, en todas ellas logró el objetivo de producir seis gramos de oxígeno por hora, más o menos el ritmo de un modesto árbol en la Tierra. La herramienta es usada en diferentes estaciones del año para probar su eficacia, pues la densidad de la atmósfera de Marte varía mucho más que en la Tierra durante el año.

"También ha funcionado a diversas horas del día, excepto al amanecer y anochecer cuando la temperatura cambia sustancialmente", franjas en las que aún no se ha probado, relató el principal autor Michael Hecht.

El buen desempeño de la maquina implica un paso importante hacia el objetivo de enviar misiones tripuladas que necesitarán suministros de oxígeno y agua en el Planeta Rojo. Además, se trata de la primera demostración del uso de elementos "in situ" para crear recursos que, de otro modo, tendrían que ser transportados desde la Tierra.

Nuevo intento de lanzamiento de cohete de la NASA a la Luna será el sábado
Lee También

Nuevo intento de lanzamiento de cohete de la NASA a la Luna será el sábado

Enviar a Marte una versión ampliada de Moxie

Los investigadores sugieren enviar a Marte una versión mejorada de Moxie antes de una misión humana, para producir constantemente oxígeno a un ritmo de varios cientos de árboles, lo que permitiría tener suficiente de este elemento para mantener a las personas y alimentar un cohete de regreso la Tierra.

La versión actual es pequeña y fue hecha para que quepa a bordo del Perseverance. Está construida para funcionar durante periodos cortos, arrancando y apagando con cada recorrido, dependiendo del programa de exploración del rover y de las responsabilidades de la misión.

¿Cómo se produce el oxígeno?

La máquina atrae el aire marciano a través de un filtro que lo limpia de contaminantes, tras lo que se presuriza y se envía a través del electrolizador de óxido sólido (SOXE), que divide electroquímicamente el aire rico en dióxido de carbono en iones de oxígeno y monóxido de carbono.

Los iones de oxígeno se aíslan y se recombinan para formar oxígeno molecular respirable (O2), cuya cantidad y pureza es medida por Moxie antes de devolverlo al aire, junto con el monóxido de carbono y otros gases atmosféricos.

Nuevas pruebas en el futuro

Los ingenieros planean ampliar su capacidad y aumentar su producción, especialmente en la próxima primavera marciana, cuando la densidad atmosférica y los niveles de dióxido de carbono son altos.

Moxie es solo uno de los experimentos de Perseverance y no puede funcionar continuamente, sino que se apaga y se enciende, lo que crea un estrés térmico que puede degradar el sistema con el tiempo. Si funciona con éxito a pesar de encenderse y apagarse repetidamente, esto sugeriría que un sistema a gran escala, diseñado para funcionar continuamente, podría hacerlo durante miles de horas.

Artemis, la misión de la NASA que busca llevar a un mujer a la Luna.