Mundo

Perú: Suben a 15 los fallecidos en manifestaciones

Perú: Suben a 15 los fallecidos en manifestaciones
AFP
Compartir
Las protestas más fuertes ocurren en el sur del país donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos: Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho.

El destituido ex presidente de Perú, Pedro Castillo, permanecerá detenido hasta junio de 2024 para ser investigado por su intento de golpe de Estado, mientras las protestas que piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones ya dejan al menos 15 fallecidos.

La Dirección Regional de Salud comunicó la muerte de siete personas este jueves tras enfrentamientos entre manifestantes y militares en Ayacucho, en el sur del país. Según la Defensoría del Pueblo, al menos dos de los fallecimientos se produjeron en un protesta en el aeropuerto de la ciudad. 

Así, el balance de muertos por estas protestas se eleva a 15 personas, justo en el día en que un juez accedió a un pedido de la fiscalía para mantener en prisión a Castillo preventivamente por 18 meses e investigarlo por rebelión y conspiración, tras un fallido autogolpe de estado el 7 de septiembre.

El magistrado consideró que existe "peligro de fuga" del ex mandatario, quien trató de asilarse en la embajada de México en Lima tras el frustrado autogolpe.

Fallecidos y enfrentamientos

Las protestas más fuertes, con miles de personas marchando en las calles, ocurren en el sur, donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho).

Piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales ya.

Ante las protestas, el gobierno de Boluarte declaró el miércoles un estado de emergencia por 30 días, lo que permite que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interna.

UE amenaza con sanciones a Elon Musk por suspensión de cuentas en Twitter
Lee También

UE amenaza con sanciones a Elon Musk por suspensión de cuentas en Twitter

"Exigimos a las Fuerzas Armadas el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicóptero", dijo la Defensoría tras las muertes en Ayacucho.

"Expresamos nuestra seria preocupación por el incremento de la violencia en Perú y lamentamos profundamente la muerte de 15 personas", indicó en Twitter la misión en el país del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Defensoría también reportó 340 heridos hasta el momento, Según la Policía, casi la mitad son de su institución.

Señal T13 En Vivo