Mundo

Perú: Castillo dice que “nada impedirá” que concluya su mandato

dw
Deutche Welle - Pedro Castillo
Por Deutsche Welle
El presidente peruano enfrentará la próxima semana su tercera moción de destitución. El mandatario dijo confiar en el espíritu democrático del Congreso.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este viernes (02.12.2022) que "nada impedirá" que siga al mando del país hasta el fin de su gobierno, el 28 de julio del 2026, después de que el Congreso admitiera a trámite el jueves una tercera moción de destitución en su contra, que será debatida en una sesión el próximo miércoles.

"Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio de 2026", declaró Castillo al dirigirse a la población durante un acto oficial transmitido por la televisión.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que no dispone la oposición, pese a dominar el Parlamento. "No pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos", afirmó Castillo, que dijo "confiar" en que "los sectores democráticos del Congreso, así como las fuerzas sociales, se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad".

Partidos políticos siguen sin lograr un acuerdo constituyente: Harán consultas internas Agencia Uno - Álvaro Elizalde y Luciano Cruz Coke
Lee También >

Partidos políticos siguen sin lograr un acuerdo constituyente: Harán consultas internas

Misión de la OEA

Castillo recordó que la misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó Perú para analizar la crisis política actual, ha hecho una invocación al diálogo en el informe emitido el jueves en Washington. "Mi gobierno en línea con su vocación democrática acoge ese llamado y está dispuesto a concertar y buscar los consensos necesarios para sacar adelante la país", señaló el gobernante.

Si bien un 70 por ciento de los peruanos rechaza la gestión del mandatario, que enfrenta además investigaciones por corrupción, el desprestigio del Congreso es aún mayor, ya que 85 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión negativa de la institución. Castillo denunció en octubre "un golpe parlamentario en marcha" y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).