Mundo

Perú: congresistas advierten que defenderán sus fueros parlamentarios

Perú: congresistas advierten que defenderán sus fueros parlamentarios
T13
Compartir
La reacción de los miembros del Legislativo se produce a horas que el presidente Vizcarra anunciara la presentación de un proyecto que busca adelantar las elecciones generales.

Aunque algunos partidos han manifestado su respaldo al anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra, como es el caso del Partido Morado, otras facciones se han mostrado reacias a la propuesta del mandatario peruano que busca celebrar las elecciones generales el próximo año y no el 2021, como corresponde constitucionalmente. Así lo anunció el mandatario frente al Congreso pleno en su discurso por Fiestas Patrias.

A modo de respuesta, el presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, fue uno de los que alzó la voz para asegurar que el Legislativo defenderá sus fueros ante la propuesta del presidente. "No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático", señaló Olaechea tras el anuncio de Vizcarra.

El presidente del Legislativo, un empresario conservador apoyado por el fujimorismo, que domina el Congreso, aseguró que el presidente "una vez más ha puesto al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad", y agregó que Vizcarra aún no ha entregado por escrito la propuesta que anunció y que, por ese motivo, "el Congreso no se pronunciará de manera definitiva" todavía.

"Anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto a los principios democráticos", sostuvo.

Por otro lado, el titular de la bancada Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que Vizcarra debió renunciar a su mandato si es que quiere adelantar las elecciones.

"Que no quiera completar su mandato me parece excelente. Ha debido renunciar para irnos todos. Si quiere que nos vayamos debe renunciar él, la vicepresidenta y luego debe asumir el titular del Congreso como presidente de la República y llamar a nuevas elecciones inmediatamente”.

Señal T13 En Vivo