EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Perú emite alerta epidemiológica por misteriosa hepatitis infantil

Perú emite alerta epidemiológica por misteriosa hepatitis infantil
AFP
Hasta ahora se han registrado 350 casos en más de 20 países.

Perú emitió una alerta epidemiológica por una misteriosa hepatitis de origen desconocido que afecta a los niños y que hasta ahora ha registrado unos 350 casos en el mundo, informó el martes el gobierno. 

La alerta fue decretada luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelara hace una semana la existencia de decenas de casos de hepatitis aguda grave en más de 20 países

El objetivo de la medida oficial es redoblar la prevención en hospitales para reportar cualquier caso anómalo de hepatitis infantil y fue anunciada en momentos que Perú lleva 26 meses en estado de emergencia por la pandemia de covid-19.

"En las Américas, se han registrado casos en los Estados Unidos, mientras que en nuestro país no se han reportado casos, y por ello se recomienda a los países de la región monitorear la situación", señaló el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud en un comunicado.

El 5 de abril, la OMS fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en Escocia. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. 

Los casos sumaban al menos 348 en todo el mundo esta semana, según la OMS.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígadoal menos cuatro niños han fallecido.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido?
Lee También >
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido?

La enfermedad se ha manifestado en menores de entre un mes y 16 años.  

En su mayoría los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, y su origen sigue siendo un misterio.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido detectados en ninguno de los casos, según la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría se infecta antes de los 5 años.

[VIDEO] Proyectan nuevo brote de COVID-19 para fin de mayo