Mundo

Perú: las protestas se mantienen con nueva marcha por Lima

Perú: las protestas se mantienen con nueva marcha por Lima
Deutsche Welle
Compartir
En tanto, SUTRAN informó que las protestas también han afectado a otras 10 regiones con 74 puntos de carreteras interrumpidas, en las que se incluye a 18 vías nacionales.

Las protestas antigubernamentales se mantuvieron este lunes (23.01.2023) en Lima, donde cientos de personas recorrieron plazas y avenidas del centro histórico de la capital peruana para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La movilización reunió a piquetes de manifestantes llegados la semana pasada desde diferentes regiones del país, así como a integrantes de organizaciones y gremios sociales y políticos que avanzaron seguidos de cerca por un numeroso contingente policial.

Los grupos participantes reiteraron su exigencia de la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, mientras portaban banderas peruanas y de colores, que identifican a movimientos indígenas del sur del país.

Al inicio de la marcha se produjo una escaramuza, en la que un grupo de manifestantes arrojó piedras y los policías respondieron con gases lacrimógenos, cuando se les impidió el paso hacia el Paseo Colón desde la avenida Alfonso Ugarte. Sin embargo, pronto volvió la calma y los grupos de manifestantes dieron media vuelta para avanzar por otra avenida hacia el Paseo de los Héroes Navales, donde se encuentra el Palacio de Justicia de Perú.

La marcha avanzó luego hacia el céntrico jirón de la Unión rumbo a la plaza San Martín, el tradicional punto de encuentro y concentración de las manifestaciones en Lima. El grupo intentó seguir hacia el Parque Universitario, pero la acción fue impedida por la Policía, por lo que volvió hacia el Paseo de los Héroes Navales, donde nuevamente se registraron incidentes, ante los intentos de bloquear la avenida que fueron repelidos con un nuevo lanzamiento de bombas lacrimógenas. 

La marcha obligó al cierre de los restaurantes y comercios de esa zona del centro histórico de Lima, que el 19 de enero fue el escenario de una masiva manifestación convocada para llevar a la capital peruana las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre de 2022 en el país andino.

Además de la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, los grupos de manifestantes exigen la convocatoria a elecciones generales anticipadas para este año, así como a una asamblea constituyente.

Las protestas continuaron este lunes en Perú con bloqueos, piquetes, marchas y enfrentamientos en distintas regiones del país, mientras que en algunas zonas se comenzó a reportar escasez de bienes debido a los bloqueos de carreteras que duran ya más de dos semanas.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) informó que una decena de regiones en Perú se encuentra afectada por, al menos, 74 puntos de carreteras interrumpidas, en las que se incluye a 18 vías nacionales.

Desde que arrancaron en diciembre pasado, las movilizaciones se han cobrado la vida de más de 60 personas, 46 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes. A estas víctimas se suman nueve muertes en sucesos relacionados con los paros, según datos de la Defensoría del Pueblo, y una muerte más en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, ACNUR reportó la muerte de cuatro personas haitianas que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras y UNICEF la de un bebe nonato, cuya madre, embarazada de 7 meses, no llegó a tiempo a un hospital.

Señal T13 En Vivo