ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Perú retoma la bicameralidad: volverá a tener diputados y senadores después de tres décadas

Reuters - Foto de archivo del Congreso de Perú en un discurso del expresidente Pedro Castillo Jul 28, 2022.
Reuters
Compartir
El poder legislativo con dos cámaras fue suprimido en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori en medio de un autogolpe.

El Congreso de Perú aprobó el miércoles en segunda y definitiva votación el retorno de dos cámaras representativas al parlamento, con senadores y diputados, luego de operar durante poco más de tres décadas con un sólo órgano legislativo.

La propuesta fue aprobada por 91 votos de los 130 miembros de la cámara única conformada por partidos conservadores, de derecha y de izquierda, según recuento del parlamento. La iniciativa debe ser promulgada por la presidenta Dina Boluarte.

La bicameralidad en el Congreso, de senadores y diputados, fue eliminada en la Constitución del 1993, que fue redactada luego de que el entonces presidente Alberto Fujimori cerrara la instancia en un autogolpe con el apoyo de las fuerzas armadas.

La decisión del Parlamento se produce pese a que en un referéndum a fines del 2018 los peruanos rechazaron ampliamente el retorno al sistema bicameral. Además, ocurre a más de un año de la destitución y arresto del ex presidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, la Cámara de Diputados estará conformada por 130 representantes, en tanto el Senado tendrá 60 miembros. En ambos casos cumplirá un mandato de cinco años y con la opción de reelección por un periodo.

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas de Perú están programadas para el 2026.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota