ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Peso argentino se desploma tras triunfo de Milei en las primarias

AFP - Peso argentino
AFP
Compartir
Tras el triunfo del polémico candidato de derecha, el peso argentino llegó este lunes a los 365,50 pesos. Precisamente, una de las propuestas de Milei es "dolarizar" la economía argentina.

El peso argentino se devaluó este lunes 18,3% en la pizarra del estatal Banco Nación tras las elecciones primarias del domingo con voto opositor mayoritario y los sólidos resultados del liberal ultraderechista Javier Milei, que propone la dolarización de la economía.

La pizarra digital del oficial Banco Nación, tras la decisión del Banco Central, muestra una cotización del billete verde de 365,50 frente a un cierre de 298,5 del viernes antes de los comicios para consagrar los candidatos para las presidenciales del 22 de octubre.

Javier Milei: El historial de frases polémicas que tiene el candidato que triunfó en las primarias argentinas
Lee También

Javier Milei: El historial de frases polémicas que tiene el candidato que triunfó en las primarias argentinas

Las coaliciones contrarias al gobierno peronista de Alberto Fernández propugnan una devaluación del peso y fueron apoyadas con casi el 60% de los sufragios en las primarias.

Los bonos nominados en dólares y las acciones argentinas en Wall Street caen en promedio más de 10%. El índice líder de la Bolsa de Buenos Aires baja 0,3%. El Banco Central elevó la tasa de interés de referencia 21 puntos hasta situarla en 118%.

Milei, el postulante con mayor respaldo en las urnas, con el 30% de votos, había señalado durante la campaña que "es factible aplicar una dolarización, pese a que en la economía sobran los pesos y faltan dólares".

La candidata más votada por la coalición liberal derechista Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, había prometido en varias entrevistas que si llega al gobierno "se levantará el cepo cambiario", restricción que rige desde el final del gobierno liberal de Mauricio Macri (2015-19) y que mantuvo el peronista Fernández.

La devaluación de este lunes es la mayor corrección del tipo de cambio en un solo día desde la asunción de Macri en diciembre de 2015.

El gobierno de Fernández y el Banco Central venían aplicando una política de minidevaluaciones diarias ("crawling peg"), aunque la corrección mensual acumulada del tipo de cambio oficial aumentó desde julio de 8% a 12%.

AFP Javier Milei
AFP Javier Milei

El candidato oficialista más votado fue el ministro de Economía, Sergio Massa, del ala liberal centroderechista del gobierno, con el 21%. Su vencido adversario en la interna, el izquierdista Juan Grabois, sumó 5,9%.

Bullrich ganó la primaria de su agrupación con el 17% y su derrotado contrincante, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sumó 11%.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */