EN VIVO
Sigue EN VIVO la segunda noche del Festival de Viña del Mar 2024
Mundo

Petro aseguró que guerra en Gaza “es el ensayo del futuro” climático

AFP - Gustavo Petro
AFP
"El genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que les espera a los pueblos del sur", añadió el Presidente de Colombia.

La actual guerra entre Israel y Hamás en Gaza es el ensayo general de lo que le espera a la Humanidad a causa del cambio climático, aseguró este viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro, ante líderes mundiales durante la COP28.

Sin transferencia de riqueza del Norte al Sur, el éxodo de las víctimas del cambio climático será de "miles de millones" de personas, advirtió Petro en su discurso durante la cumbre de Dubái, que reunió a unos 140 mandatarios.

"Les invito a que imaginen una proyección de hechos: (...) la actual crisis climática a 5 o 10 años y el actual genocidio al pueblo palestino" declaró el mandatario.

"¿Están desconectados esos hechos?", se preguntó.

"El genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que les espera a los pueblos del sur", añadió.

Según Petro, la guerra que se precipitó en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre es producto de una crisis por recursos.

"El éxodo será de miles de millones", vaticinó. "Este éxodo inmenso tendrá respuesta en el Norte", añadió.

"Hitler está golpeando las puertas de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar", a su juicio.

Se reanudan ataques tras fin de tregua entre Israel y Hamás
Lee También >
Se reanudan ataques tras fin de tregua entre Israel y Hamás

Los partidos políticos antiinmigración han obtenido buenos resultados electorales en varios países europeos, el más reciente de ellos Países Bajos, donde ganó los comicios la formación del líder populista Geert Wilders, la semana pasada.

Petro ha expresado en varias ocasiones su condena enérgica por la guerra en Gaza.

Sus declaraciones han provocado la protesta de Tel Aviv y pintadas con esvásticas en la embajada israelí en Bogotá.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA