Mundo

Los primeros en el mundo: Canadá aprueba uso de vacuna de Pfizer a partir de los 12 años

Los primeros en el mundo: Canadá aprueba uso de vacuna de Pfizer a partir de los 12 años
AFP
Se espera que Gran Bretaña y la Unión Europea adopten la misma posición, mientras que Estados Unidos resolvería la autorización durante la próxima semana.

Canadá aprobó el miércoles el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes. 

"Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de COVID-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia", dijo en conferencia de prensa Supriya Sharma, asesora médica en jefe de Health Canada, el ministerio de salud del país. 

Además, "somos los primeros en el mundo en autorizar Pfizer para las edades de 12 a 15" años, declaró, y agregó que se espera que Gran Bretaña y la Unión Europea tomen la misma decisión tras revisar los mismos resultados de ensayos presentados por el fabricante.

Estados Unidos debería autorizar la vacuna de Pfizer-BioNTech para su aplicación en niños de 12 a 15 años la próxima semana.

Pfizer-BioNTech: FDA se alista para autorizar vacunación de adolescentes de entre 12 y 15 años
Lee También >
Pfizer-BioNTech: FDA se alista para autorizar vacunación de adolescentes de entre 12 y 15 años

Los datos de un ensayo clínico en Estados Unidos en el que participaron más de 2.000 jóvenes que recibieron dos dosis mostraron que es tan segura para adolescentes como para adultos, afirmó la funcionaria. 

No se registraron casos de COVID-19 entre los niños vacunados. En adultos, se ha demostrado que tiene una eficacia de al menos un 95% en la prevención de infecciones

La vacuna fue autorizada en diciembre para su uso en canadienses de 16 años en adelante. 

Otros fabricantes de las cuatro vacunas autorizadas en Canadá (además de Pfizer-BioNTech, las otras son AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna) están realizando o preparando sus propios estudios en niños de hasta seis meses de edad. 

Sharma dijo que Health Canada acelerará las revisiones de esos resultados. 

"Regreso a una vida normal"

Desde el comienzo de la pandemia, alrededor del 20% de los casos de COVID-19 en Canadá se registraron en menores de 19 años.

Hasta el miércoles, cerca de 1,25 millones de personas han sido diagnosticadas con coronavirus en este país. Al menos 24.000 han fallecido. 

Alrededor de 13 millones de personas, el 35% de la población canadiense, ha recibido hasta ahora al menos una dosis de vacuna.

Si bien las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave por covid, "tener acceso a una vacuna segura y eficaz ayudará a controlar la propagación de la enfermedad a sus familiares y amigos, algunos de los cuales pueden tener un mayor riesgo de complicaciones", dijo Sharma.

La autorización de la vacuna a este grupo etario "también colaborará con el regreso a una vida más normal para nuestros niños, que lo han pasado tan mal durante el año pasado", añadió. 

Sharma aclaró que la recomendación de las autoridades sanitarias de Canadá es que las personas se administren la vacuna anticovid que se les ofrezca primero, después de que un panel asesor del gobierno generara confusión esta semana al clasificar las vacunas según la seguridad. 

"Cada vacuna tendrá sus ventajas y desventajas. El objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible", dijo. 

Raros trombos de gravedad se produjeron en un puñado de casos entre los millones que recibieron las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson

Esta semana se conocieron dos nuevas muertes en las provincias de Alberta y New Brunswick, lo que eleva a tres el total de fallecimientos por trombos en Canadá relacionadas con la vacuna AstraZeneca.

Los funcionarios canadienses han dicho que el riesgo de morir por COVID-19 es significativamente mayor que la probabilidad de experimentar complicaciones fatales a causa de la vacuna.