Mundo

Pintor detenido en Rusia por escultura que simula excrementos cerca de un monumento

Getty Images - Referencial
Por AFP
Según informaron las autoridades se abrió una investigación por agravios hacia a los muertos y su sitio de entierro.

Un pintor ruso fue arrestado por crear una escultura con forma y colores de excremento gigante en pleno centro de San Petersburgo (noroeste de Rusia), cerca de un monumento conmemorativo, informaron este lunes la policía y medios de comunicación de la que fuera capital imperial.

Un residente en Moscú, nacido en 1992, fue "detenido (...) por una supuesta profanación en San Petersburgo", indicó a la AFP un portavoz de la policía local. 

"Se abrió una investigación por agravios hacia a los muertos y su sitio de entierro", precisó. 

Este delito es castigado en Rusia con hasta cinco años de prisión. De acuerdo al sitio de noticias Fontanka.ru se trataría de Ivan Volkov, un pintor moscovita que la semana pasada erigió una escultura en nieve de 5 m de largo, la pintó de marrón y creó a su alrededor un charco amarillo, en el Campo de Marte, un plaza céntrica de San Petersburgo, que alberga en particular tumbas de víctimas de la Revolución de 1917.

Después, colgó en sus páginas en las redes Facebook e Instagram fotografías de la instalación, cuyos pies rezaban "Caca", de acuerdo a la misma fuente. 

Desde 2018, más de 460 abortos se han realizado por cumplir causal de violación getty images
Lee También >

Desde 2018: 130 menores de edad han abortado por causal de violación

Este lunes de noche, las fotos de marras ya habían sido eliminadas de ambas redes sociales. 

En diciembre un bloguero ruso de 19 años fue condenado en Moscú a cuatro años de prisión por "insultar la memoria" de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, tras orinar sobre su retrato.

En el poder desde hace más de 20 años, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho de los valores patrióticos una prioridad de su mandato, por lo que tanto la profanación de tumbas y monumentos conmemorativos como las injurias a los veteranos de guerra son castigados con suma dureza en este país.